Revista

Vida y trayectoria de Simón Diaz.

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, Estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, murió en Caracas, el 19 de febrero de 2014.

Más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano, uno de los mayores exponentes musicales que ha tenido Venezuela.

A partir de la experiencia en la Orquesta Siboney, Simón Díaz empieza a abrirse paso en el mundo del espectáculo, como cantante.

Es así, como un día decidió irse a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia.

El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.

Un día, ante un anuncio colocado en la entrada de una casa en la parroquia caraqueña de San Juan, decide recibir clases de piano, con el compositor, pianista y docente Teófilo León; posteriormente, se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de Orquesta Vicente Emilio Soja, llegando a ser compañero de clases del fundador del sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.

Allí estudió por 6 años. A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio “EL LLANERO”, en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces.

En 1961, Simón Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearon a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista.

Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa “LA QUINTA DE SIMÓN” y continuó con espacios tales como “REINA POR UN DÍA”, “CRIOLLO Y SABROSO”, “ MI LLANERO FAVORITO “.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular, solo para niños.

Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse “TÍO SIMÓN”, nombre con el que se le conoce cariñosamente.

Simón Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha ganado muchos otros, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la Orquesta Sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

“CABALLO VIEJO” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.

La cadena de televisión A&E produjo un documental en su espacio “BIOGRAPHY” dedicado a su vida y que se estrenó en septiembre de 2004.

Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.

Su hija, Bettsymar Díaz realizó una serie de programas de televisión titulada “TODO SOBRE MI PADRE”, acerca de su trayectoria.

RECONOCIMIENTOS.

Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto, en el año 2000 fue nominado al premio Grammy por mejor disco tradicional latino.

En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de internet donde se recaudaron firmas para ese galardón.

Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que el artista se le diagnosticó el mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

En el año 2012 recibió el premio Nacional de la Cultura, mención música.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *