Revista

Venezuela en la II Guerra Mundial. La invasión nazi en el Caribe.

«Un recorrido por la historia que pocos saben sobre la estrategia nazi en contra de los Aliados en el Caribe y en especial en Venezuela»

“Fuimos descubiertos por mar, conquistados y colonizados por mar. Nuestros principales productos de exportación se comercializan por mar, somos fanáticos de una fiesta playera, pero no tenemos sensibilidad con nuestro mar”

A propósito de haber conmemorado el pasado 16 de febrero, 80 años de lo que la historiografía demarca como el ataque de la Alemania nazi al Golfo de Venezuela, para la edición 53 tuvimos la grata oportunidad de entrevistar al Capitán de Navío (R) Luis Farage Dangel, profesor de Historia en la Universidad Central de Venezuela, autor del libro “Venezuela y la II Guerra Mundial”  quien de manera amplia y concisa nos brindó detalles que nos ubican en los antecedentes internos y externos al mapa venezolano entre los años previos a la guerra y su fín. Igualmente, de forma gráfica, nos transporta al lugar de los hechos entre el Golfo de Venezuela y el Golfo de Paria, uno de los puntos estratégicos establecidos por el III Reich incluido en la Operación Neuland.

En general, solemos relacionar las referencias a la llamada Segunda Guerra Mundial con un recuerdo lejano en el tiempo y el espacio. Nosotros, los latinoamericanos y muy particularmente los caribeños, creemos pertenecer a un territorio ajeno al que sirvió de mapa de operaciones del conflicto bélico internacional más trascendental del siglo XX y cuyos resultados aún definen el panorama geopolítico del planeta.

Previous
Next

Al consultarle a nuestro invitado ¿por qué el mar Caribe venezolano fue neurálgico para los nazis? Nos circunscribe a la importante Batalla del Atlántico “Winston Churchill, para entonces primer ministro del Reino Unido, en sus memorias, señaló que la referida batalla había sido el factor dominante durante toda la guerra. Todo el resultado de la II Guerra se podía resumir en la Batalla del Atlántico” Por su parte, Franklin Delano Roosvelt, presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945, indicó que “la Batalla del Atlántico era la única en la Guerra que no se podía perder” Interrumpir el tráfico marítimo desde América hasta el Reino Unido, sobre todo de combustible, era imperioso para los Alemanes, de ahí la necesidad nazi de atacar el Caribe y detener el trasiego hacia Aruba, Trinidad y Curazao de petróleo y bauxita venezolano. Los alemanes habían aprendido, como lección en la Primera Guerra Mundial, que una de las formas más eficaces de derrotar al Reino Unido era estrangulando sus líneas marítimas comerciales.

Con soltura, el profesor Farage Dangel, nos reseña que la operación alemana “Tierra Nueva”, fue diseñada desde la costa del atlántico francés en enero de 1941. Desde allí partirían cinco submarinos alemanes de los cuales cuatro iban a operar en Venezuela.

Un 16 de febrero, hace 80 años, en plena octavita de carnaval, se da el primer ataque en aguas interiores venezolanas a 16 millas náuticas de Punto Fijo. En la bitácora de un submarino alemán un joven de 25 años escribiría “había luces y música, ¿no sabían que estamos en guerra?” en el ínterin el Cañonero Urdaneta, con bandera venezolana, se dedica a lo único que su tecnología le permitía hacer, patrullar y rescatar a los sobrevivientes del ataque.

La actividad política exterior venezolana de la época estuvo orientada a la consolidación de una posición de defensa conjunta. En lo particular, Venezuela se mantuvo neutral hasta febrero de 1945. No obstante, y muy especialmente luego de la invasión, rompe relaciones con las potencias del Eje, Japón, Italia y Alemania, y promueve internamente la persecución de lideres del partido nazi quienes desde territorio venezolano habían colaborado para la ejecución de la operación Neuland. Lo anterior entre otras medidas que involucraban a civiles quienes fueron retenidos en diferentes espacios de reclusión y luego deportados a sus países de origen. Recordamos que Venezuela se encontraba internamente en un proceso de transición política luego de la muerte del General Gómez y desprovista de una marina de guerra capaz de repeler por si sola un ataque de tal magnitud. Por ello el lenguaje diplomático de neutralidad y la necesidad de construir un área de seguridad hemisférica era fundamental.

“A pesar de haber sido un hecho altamente noticioso en su momento, y de que los diarios de circulación nacional publicaban páginas enteras sobre esos actos de guerra, hoy en día tal evento está ausente en el imaginario venezolano”

El profesor, Capitán de Navío (R), nos señala con énfasis, que se hace necesario consolidar una conciencia acuática nacional e identidad naval, “470.000 kilómetros de territorio venezolano esta compuesto por zona marítima, es decir, el 41% del área geográfica de Venezuela es mar, costa e isla” Así mismo, “las variables geoestratégicas, geoenergéticas y geopolíticas que estuvieron vigentes en los años de los ataques de los submarinos alemanes (1942 y 1944) se mantienen presentes” ahí la importancia de promover en el imaginario colectivo venezolano su identidad naval.

Amplia la entrevista en modo podcast aquí, igualmente puedes, seguir al profesor  en sus redes sociales: Facebook LuisFarageDangel e Instagram @Luis.FarageDangel

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *