VALORES Y ANTIVALORES.
Los valores son cualidades o atributos considerados como positivos, necesarios y deseables que los seres humanos asignan a objetos y otros seres humanos.
by Mariela Hernández
Se caracterizan por estar asociados a la idea de lo “ bueno” o por tener utilidad para la vida individual y social.
Los antivalores, por su parte, también son atributos que se asignan a objetos y personas, con la salvedad de que estos representan algo negativo, innecesario o indeseable, es decir, se asocian a la idea de lo “malo”. De esta forma, los antivalores son la contraparte de los valores. Cuando un antivalor se manifiesta en un sujeto u objeto, este implica un mal para algo o para alguien.
En términos generales, los valores son cualidades atribuidas a los objetos que los seres humanos ven como positivas, necesarias y/o deseables.
Así, una gran mayoría de valores se basa en motivaciones subjetivas, sobre el resultado positivo o práctico que implica poseer ciertas cualidades, asociadas a la idea de lo “ bueno o de lo útil”.
Los valores en sí mismos no son objeto material, sino que son atributos que pueden satisfacer una necesidad o deseo, asignados por las personas a alguna cosa o sujeto. Es decir, un valor es una cualidad que alguien percibe en un sujeto u objeto, sea este material o ideal.
Los valores y los antivalores como atributos son una forma de adscribir cualidades a algo o a alguien. Decir que una persona es buena o que robar es malo, es atribuir un valor. Así, los valores se expresan de forma predicativa.
Es por esto que muchos pensadores señalan que tanto valores como antivalores están basados en una perspectiva subjetiva más que en los objetos o personas a quiénes se les atribuyen estos.
De la misma forma, los valores no siempre son equivalentes a preceptos éticos o ideales morales. Aún si existen valores morales, también hay valores que se relacionan a procesos económicos, como el valor de uso que tiene un objeto, o también valores estéticos relacionados con la idea de la belleza al contemplar una obra de arte.
Es común que los valores sean vistos como cualidades innatas en el ser humano. De esta forma, la libertad, por ejemplo, es pensada como un valor que cada persona posee.
Igualmente, los valores son entendidos como guías de comportamiento para los seres humanos. En este caso, valores como la honestidad son una forma de actuar que se espera que las personas tengan, por el bien social.
Características de los valores
Son atributos que se asignan a los objetos y sujetos.
Representan cualidades positivas, deseables, útiles y/o necesarias.
Se asocian a formas de comportamiento que permiten una vida social armoniosa.
Por cada valor hay un antivalor opuesto ( paz y guerra ).
Son atribuibles a más de un objeto o sujeto y, a su vez, cada objeto o sujeto puede poseer varios valores.
Ejemplos de valores
Honestidad: se trata de la cualidad de decir la verdad o actuar de forma sincera.
Responsabilidad: realizar conscientemente algo y asumir sus consecuencias.
Prudencia: actuar con diligencia y prestando atención a las consecuencias.
Justicia: se trata de la paridad en la repartición de algo según corresponda y de forma equitativa.
Libertad: la capacidad de actuar voluntariamente y sin limitaciones.
ANTIVALORES
Los antivalores, básicamente, son los opuestos a los valores. Si un valor es una cualidad positiva, deseable y necesaria atribuida a un objeto o persona, un antivalor se define como una cualidad negativa, indeseable e innecesaria que se atribuye a un objeto o persona.
Un antivalor se entiende como algo que no es deseable, porque su presencia conlleva resultados negativos. Por ejemplo, la ineficacia puede ser vista como un antivalor porque implica la no realización de un resultado esperado.
Si en una compañía se tienen ciertos objetivos y los trabajadores son ineficaces, los objetos no serán alcanzados. De ahí que un antivalor sea algo indeseable, no genere utilidad y sea innecesario.
Además, los antivalores representan una antítesis de lo que socialmente logran los valores. Antivalores como la esclavitud destruyen la armonía de la vida social, si se ve como un valor humano la libertad. En una sociedad en donde existe esclavitud, por ejemplo, también se presenta un antivalor como la injusticia. En dicho caso, se trata de antivalores en un sentido moral.
Características de los antivalores
Son atributos que se asignan a los objetos y sujetos.
Sus cualidades negativas, indeseables, innecesarias y/o no tiene utilidad.
Cuando se manifiestan en comportamientos, estos minan la vida social.
Por cada antivalor hay un valor opuesto.
Un objeto o sujeto presentan varias cualidades que manifiestan antivalores, y cada antivalor se puede asignar a un número infinito de sujetos y objetos.
Ejemplos de antivalores
Deshonestidad: utilizar la mentira o el engaño.
Irrresponsabilidad: actuar conscientemente incumpliendo lo asignado y/o evadiendo sus consecuencias.
Imprudencia: actuar sin tomar cuidado de las consecuencias.
Injusticia: es cuando hay un reparto desigual sin base en las acciones de los sujetos.
Esclavitud: la privación de la facultad de actuar según la propia consciencia y voluntad.