Tradiciones Venezolanas
by Mariela Hernández
Las tradiciones venezolanas son muchísimas, y de distinta índole. En este artículo hablaré de algunas.
EL BAILE DEL TAMUNANGUE
El Tamunangue patrimonio cultural de la Nación. Tamunangue Larense. Es una tradición folklórica que une a tres culturas; la indígena, la española y la africana, es rica tanto en expresiones musicales como coreográficas.
El tamunangue, también conocido como “Son de Negros”, o “Baile de Negros”, tiene al menos 400 años de antigüedad y su nombre proviene del tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos del baile, “El Tamunango”.
La celebración del Tamunangue gira en torno a la devoción de San Antonio de Padua, cuya festividad es el 13 de junio de cada año en las poblaciones de Acarigua, el Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quibor y otras ciudades del Estado Lara.
El día 12 de junio se da inicio a la celebración con el velorio y a la medianoche rompe el Tamunangue.
Esta maravillosa expresión cultural consta de varias danzas conocidas con los nombres de Batalla, la Bella, Yeyevaros o Chichivamos, Juruminga, el Poco a Poco, Galerón y Seis Figueroa.
Los hombres visten con pantalón y franela blanca, pañuelo rojo atado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo.
Las mujeres usan falda larga floreada, blusa blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.
LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA.
El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los Estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Se trata de la celebración del nacimiento del santo, y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.
La noche anterior, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de tambores.
El 24 bien temprano, se prepara el santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la Iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.
Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, en el baile el hombre acosa a la mujer y esta, entre ritmos eróticos y provocadores se le escurre, todos llevan pañuelos de colores que agitan en todo el camino, esta de procesión de personas se dirige a la casa de donde salió el santo, allí se reúnen y continúan la celebración entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.
La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el cabello en una noche del 24 de junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso con agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro.
Lleva una ramita de ruda detrás de la oreja lo protege.
“San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo dá”.
En próximos artículos continuaré hablando sobre esas bellas tradiciones venezolanas, que nos enseña a conocer un poco más de cada Estado, cada rincón de esos pueblitos, que mantiene viva las tradiciones, a lo largo del tiempo.