Revista

DULCERIA CRIOLLA

Sí te gusta el dulce y te encanta el sabor venezolano, esta puede ser una buena ilustración a nuestras raíces gastronómicas en relación a Dulce.

publisitetk

by Delicias Mami pathi

Son solo dos palabras que nos enlazan con años de historia, tradición e influencias que datan de la época colonial es lo que engloba la DULCERÍA CRIOLLA y es que el nombre empieza a desatar una serie de emociones y recuerdos; donde la familia es el eje central y serán los protagonistas en el cierre o inicio de una comida, en la que suceden un viaje gastronómico con miras a que el postre sea el broche o abre boca del día con sabores locales, que demuestran la capacidad que estos poseen. 

Los dulces criollos venezolanos son consecuencia de las fusiones y elementos introducidos al continente latinoamericano con el proceso de colonización que se inicia en el año de 1493. Cuando Cristóbal Colon descubre las costas americanas, en la que la influencia gastronómica española (Principalmente de Andalucía) y de la cultura árabe donde elaboraban como postres para sus exuberantes banquetes y festines muchas frutas almibaradas; técnicas que en la actualidad se utilizan dentro de los procesos para elaborar algunas especialidades típicas venezolanas.

Ahora bien, en aquella época, existían muchas clases sociales para catalogar a la población, entre los cuales encontramos: Mantuanos, Pardos, Mulatos y los Indígenas. Los primeros eran españoles o descendientes de españoles en nuevas tierras que dada su posición privilegiada tenían acceso a los manjares a los que estaban acostumbrados a consumir en su natal España, manteniendo de forma muy celosa las matriarcas de las casas esas recetas con las cuales crecieron y acostumbraban acompañar las comidas; de ahí que no se les permitía a los sirvientes o esclavos conocer los procedimientos que engloban dichas recetas.

Partiendo de lo anterior y sumando que los ingredientes claves para procesar esa delicias o postres eran de altos costos y de imposible accesibilidad por todo aquel que no perteneciera a esa clase social, iniciaron las pruebas con productos locales como el maíz, las frutas donde podemos nombrar: coco, piña, cambures, plátanos, etc. y derivados de la caña de azúcar (Papelón y Melaza de caña).

Esta combinación de procesos y de ingredientes nuevos dio paso a los  dulces criollos, que poseemos, hoy en día como nuestra herencia Gastronómica, muchas, han sido los aportes de otras culturas llegadas a estas tierras tropicales. Un país característico por su gente por sus mezclas, su sazón, sus paisajes, donde en cada localidad encontrarás una variante a recetas que creías conocer y nos sorprenden con un toque especial. En donde el postre ha estado presente desde las mañanas, hasta la última comida, meriendas y cargados de muchos sabores y componentes naturales han sido ingredientes típicos para la elaboración de estos dulcitos criollos.

Y en un país donde las generaciones de relevo, esas tías, primas y hasta abuelas se han llevado bajo el brazo ese libro de familia, donde anotan, todos y cada uno de los pasos para hacer un dulcito, pero no solo hacen una tortica, un majarete o un arroz con leche, hacen una olla llena de recuerdos de la infancia que han traspasado fronteras, vale la pena conocernos, saber de dónde venimos, que nos pertenece y tener un sentido de pertenencia; a través de la identidad nacional y cultura gastronómica. Lo más hermoso es poder salir y ser voceros con base de lo que transmitimos y sentimos para que así otros puedan ver la belleza que uno posee.

Historia de la Torta de Queso Criolla

La gastronomía venezolana está muy ligada a la geografía circunvecina, muy especialmente a la Caribeña y uno de los países que nos aportó ingredientes que luego pasaron a formar parte de nuestra dieta cotidiana fue Las Antillas Holandesas, en donde los quesos amarillos holandeses, vinieron a parar a nuestras costas vía marítima barcos contrabandistas que comenzaron hace más de tres siglos a establecer un mercado que todavía nos los podemos encontrar, principalmente en nuestras costas falconianas. Por ello nuestros antepasados conocieron quesos holandeses como el Gouda y el Edam. Quesos muy parecidos pero con sabores y características diferentes.

Gracias a ello, una de nuestras tortas de la época de la colonia, y además una de las favorita de nuestro libertador Simón Bolívar es la Torta de Queso Criolla, elaborada en base a 2 tipos de queso, una blanco, duro, añejado y criollo conocido en Venezuela como Queso Duro o Llanero, por lo regular salado y el otro complementando esta delicia, el conocido queso del viejo mundo conocido como tipo Gouda.

publisitetk

TORTA DE QUESO CRIOLLA

Versión de la tía Tere

INGREDIENTES:

3/4 de kilo de queso blanco duro, tipo llanero, no muy salado

4 huevos

2 cucharadas de harina.

1/2 kilo de azúcar.

1 1/2 cucharada de mantequilla.

PREPARACIÓN

Pre-calentar el horno a 180 grados C°. engrasar muy bien el molde con la mantequilla y luego cubrirlo con la harina, eliminando el exceso, batir los huevo con el azúcar, hasta cremar o forma una espuma, incorporar que queso, en forma envolvente, muy despacio, para no perder el aire, una vez integrados todos los ingredientes, verter en el molde, y llevar al horno por unos 45 a 50 min. (Dependiendo de tu horno, se puede tardar más o menos tiempo.)

Al salir del horno dejar reposar por 10 minutos, desmoldar y disfrutar. !!

si quieres ofrecernos tu opinión pues escríbenos en la caja de comentarios abajo 

Algo más para ti

1 comentario en “Torta de queso criollo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *