Cómo hacer una torta de piña
Si eres amante del dulce y te encanta la Piña es muy probable que seas cautivado por esta receta llena de sabor y dulzura
La torta de piña es una de las más populares en Venezuela y deliciosas por la variedad de sabores que la forman. La piña es una de las frutas de temporada de invierno y, por ello, constituye uno de los postres más servidos durante el mes de Diciembre y, sobre todo, las fiestas de Navidad. No obstante, podemos prepararlo en cualquier época del año y disfrutar de todos los beneficios que esta fruta tropical nos aporta, entre los que destacan su alto contenido en vitamina C y propiedades diuréticas. Sigue leyendo este artículo de un Como y descubre cómo hacer una torta de piña.
Lo primero que vamos a hacer es el caramelo de la torta de piña. Es muy sencillo, simplemente debes seguir los pasos de esta receta de caramelo pero con las cantidades que se especifican en el apartado de ingredientes. Una vez hecho, distribúyelo por todo el molde de la tarta y coloca las rodajas de piña en almíbar para la decoración. Si lo deseas, puedes elaborar tu propia piña en almíbar. Para que quede todavía mejor, puedes colocar guindas rojas en los centros de las rodajas. Reserva el molde con el caramelo y la piña para más adelante. Precalienta el horno 180ºC.
2
Ahora empezamos con la masa de la torta. Para ello, empieza mezclando la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Te será mucho más sencillo integrar estos ingredientes si retiras la mantequilla del frigorífico unos minutos antes de empezar para que adquiera una temperatura ambiente. Luego, separa las claras de las yemas de los huevos.
Introduce las yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar y sigue batiendo hasta integrarlas. En un recipiente aparte, bate las claras a punto de nieve y resérvalo. Agrega la leche y el zumo de piña a la mezcla y sigue batiendo. Para continuar con la masa de torta de piña, añade poco a poco la harina previamente tamizada junto con la levadura y sin dejar de remover. Lo ideal es utilizar harina de trigo pero si deseas hacer esta tarta apta para celíacos puedes adaptar todos los ingredientes.
Hecho esto, es el momento de incorporar las claras a punto de nieve haciendo movimientos envolventes para que la torta quede más esponjosa. Como ingrediente opcional, puedes incorporar una cucharadita de esencia de vainilla. Cuando tengas todos los ingredientes bien integrados, vierte la masa en el molde, sobre el caramelo y las rodajas de piña, e introdúcelo en el horno.
Debes hornear la torta de piña durante media hora a 180ºC y, pasado este tiempo, reducir la temperatura a 150ºC durante una hora, hora y media. Antes de retirar la tarta del horno verifica que efectivamente esté bien hecha por dentro pinchándola con un palillo. Una vez terminada, deja que repose una hora antes de desmoldarla y servir. ¡Y listo! Ya tienes tu torta de piña hecha.