Torta Bejarana
by Delicias Mami pathi
Faltaban pocos años ya para que echaran fuera “despedido” de su cargo al Capitán General por el pueblo de Caracas, cuando por esas mismas calles y plazas se paseaban vendedores ambulantes que gritaban “¡La Bejarana¡ ¡Va la Torta Bejarana!”. Esta torta, que llevaba el nombre de sus creadoras Magdalena, Eduvigis y Belén era famosa en todo Caracas hasta el punto de que era muy común escuchar: “¿Tú no has probado aún la Torta Bejarana?” La pequeña ciudad de treinta mil habitantes había sido conquistada por estas tres hermanas pardas (nombre que recibían durante la colonia las personas producto de la mezcla de blanco y negra).
Esta historia ha sido contada y recontada en textos de historia, literatura (Antonio Arráiz escribió un cuento sobre ellas titulado “No son blancas las Bejarano”) y hasta una Opera (Las Bejarano de Luis Morales Bance). Sin duda estas hermanas son reposteras ilustres de esta ciudad que no solo hacían postres de alta calidad, sino que llegaron a inventar una torta que es ya una especie en vías de extinción.
Debido a que en Venezuela no se sembraba el trigo y que la única manera de obtenerlo era comprárselo a España por cantidades de dinero muy elevadas, estas hermanitas crearon una torta que no requería el uso de la harina de trigo. El principio básico de la torta bejarana es el pan de horno rallado o desmenuzado el cual a su vez se hace de harina de maíz cariaco tostada y el plátano convertido en puré. Estos ingredientes, papelón y las especias características de la dulcería criolla: canela, clavo y pimienta guayabita; además del ajonjolí le dan a la Bejarana ese sabor tan peculiar y caraqueño.
Se hizo tan popular esta torta que las Bejarano pudieron comprar “su blancura” con el dinero que habían ganado ya que en el año 1793 el Rey Carlos IV decretó la “Real Cédula de gracias al sacar” según la cual aquellos pardos que pudiesen costeárselo, adquirían los derechos de los blancos, por lo que obtuvieron el documento que rezaba: “Que se tenga a las Bejarano como blancas, aunque sean negras.” Por supuesto los mantuanos no tomaron esto con mucha simpatía y empezaron a correr por la calle el corredillo que completaba la frase de la Cédula y que decía, “aunque negras sean”.
Torta Bejarana. Considerado unos de los platos más populares de Venezuela, tiene los sabores de la cocina criolla venezolana, cuyo mestizaje se refleja en esta humilde y deliciosa torta. Es una de las preparaciones que atesora la herencia gastronómica de la época de antaño.
La Torta Bejarana es un ponqué que vendían las hermanas Bejarano. Tiempos en los que esta Caracas de la época colonial, era una ciudad de apenas treinta mil habitantes, en la Venezuela, para el año 1793.
Se dice que la Torta Bejarana era la favorita de El Libertador Simón Bolívar.
Receta:
Ingredientes
600 grs papelón rallado o trocitos
2 ½ tzs agua
12 clavos de especia
4 crdas. semillas Ajonjolí tostado
2 crdas mantequilla o manteca (para engrasar el molde)
2 plátanos maduros grandes o ½ kilo de pulpa ya horneado
4 crdas de mantequilla
2 huevos
¼ crdta de bicarbonato
1 1/3 tzs o 150 grs pan de horno triturado (puede sustituir por panelitas de San Joaquín)
1 tz pan rallado
¼ crdta. Pimienta dulce o guayabita molida
1/8 crdta. Canela molida
1 tz. Queso blanco duro tipo llanero rallado finamente
¼ tz. De vino dulce tipo marzala o moscatel (opcional)
Preparación
Precalentar el horno a 180 °C. Enharinar un molde para torta y espolvorear con el ajonjolí.
Hacer un melado con el papelón, el agua, la canela, los clavos de olor y las especias. Dejar hervir hasta que espese un poco. Una vez espeso, colarlo y reservar.
Rallar los plátanos crudos (también se pueden hervir y hacer un pure) y agregarles el melado de papelón, el queso blanco rallado, el pan de horno y pan rallado, la margarina o mantequilla derretida, los huevos y mezclar bien con paleta de madera, llevar al horno a 180 grados C, por 1 hora aproximadamente, o hasta que al introducir un palito o cuchillo éste salga seco y se sienta la torta compacta.
Dejar enfriar y disfrutar!
Si quieren saber de alguna receta en especial, déjenme saberlo en los comentarios.
También pueden seguirme por mis RRSS @deliciasmamipathi en intagram.
Déjanos tu comentario en el formulario de la parte inferior
Excelente artículo no sabía de esta torta, se ve deliciosa.
Muchas gracias. Nuestra Gastronomía está llena de ricas sorpresas.
Se ve deliciosa, me encantan tus recetas!!!
Muchas gracias.
Son divinas todas estas tortas mantuana de nuestra Dulceria Criolla
Nunca la he probado
hola, buenas , de donde tomaron la anécdota de Pedrito
saludos eso viene eso es del autor del articulo bendiciones para usted