Revista

¿Te habían comentado alguna vez que existe una relación íntima entre tus encías y lo que sucede en el bebé?

publisitetk

By Alejandra Ponte Marín- Periodoncista

Si piensas o quieres quedar embarazada pero no has acudido al odontólogo, esto es un factor importante a tomar en cuenta antes y durante este estado.

¿Te habían comentado alguna vez que existe una relación íntima entre tus encías y lo que sucede en el bebé?

Nuestro cuerpo se conecta de una forma increíble como si nuestros vasos y arterias fuesen un circuito hidráulico que posee el combustible para el organismo, a través de esos canales viajan un sinnúmero de microorganismos que ellos pueden ser propios del cuerpo o adquiridos mediante lo que comemos u otras alternativas.

El medio bucal es la puerta de entrada principal para cualquier organismo, mientras hablamos con otra persona sin mascarilla por ejemplo, puede haber intercambio de pequeñas gotas de saliva y en el medio ambiente en conjunto con lo que ingerimos suma al coctel de nuevos microorganismos. Es por ello que nos cepillamos los dientes y ahora aún más, es la mejor forma de desorganizar esos bichos malignos que les gusta alojarse en lugares obscuros y húmedos.

Esta es la razón por la cual acudimos al odontólogo, la limpieza que realizamos en casa no es tan buena o minuciosa para remover absolutamente todos esos microorganismos que nos ocasionan daño a los tejidos y piezas dentarias.

Imaginemos que no vamos al odontólogo y además estamos produciendo un bebé dentro de nuestro cuerpo, esas bacterias no removidas pueden viajar a través de esos canales que mencionamos y traspasar la barrera placentaria accediendo a la zona del bebé.

¿Qué pasa cuando las bacterias atraviesan la barrera placentaria?

Ellas van a querer consumir los nutrientes que el bebé necesita, evidentemente generando que disminuyan y por ende puede nacer con bajo peso al faltarle estas sustancias tan importantes para su desarrollo.

¿Cuándo acudir al odontólogo si estoy embarazada?

Lo mejor que puedes hacer si estás buscando un bebé, es mantener tu rutina de consulta cada 6 meses en el odontólogo y si ya estás embarazada puedes ir en el segundo trimestre, según estudios es el período de seguridad para el bebé pero debes consultar a tu médico.

¿Por qué se inflaman las encías?

La cantidad de hormonas que el cuerpo produce al día son de 20mg/día para el estradiol y 300mg/día para la progesterona. Las encías pueden aumentar de tamaño normalmente entre en segundo y el tercer trimestre del embarazo en un 35% de las mujeres.

Estas hormonas producen unos compuestos cuando son descompuestas que brindan nutrientes a las bacterias y además para contrarrestar el efecto ocurren cambios en la vascularización de las encías activando los mecanismos de respuesta para la defensa de la zona.

CAMBIOS A NIVEL BUCAL

  • Mayor producción de saliva; ella va a colaborar con la limpieza de la boca, así que no te preocupes por ella y procura no comer tantos dulces para que no se ponga ácida.
  • Inflamación de encías; debes acudir al periodoncista que es el odontólogo encargado de las encías específicamente para ayudarte a tratar este problema.
  • Erosión del esmalte dental por vómitos; si eres de las que sufre de esta forma, debes esperar por lo menos 30minutos para lavarte los dientes. La razón de esto es porque el vómito es muy ácido y si te cepillas, estarás ¨¨restregando¨¨ todo ese químico en tu esmalte. Lo mejor es que ingieras abundante agua para neutralizar el ácido y luego cepillar los dientes.

CUIDA A TU BEBÉ, CUIDA TU FUTURO INVIERTIENDO EN TU SALUD BUCAL

Od. Alejandra Ponte Marín

Algo más para ti