¿Sufres de apego emocional hacia tu pareja?
By Victoria Inserri
Definamos que es apego y no es más que la vinculación emocional y si se quiere mental que puede tornarse dañina a ciertas personas y tiene su origen en la errónea creencia de que sin esa persona (pareja) no soy nadie y será la única fuente de placer, bienestar, paz mental, seguridad y autorrealización de manera permanente que puedo tener.
Algunas de las características principales de los individuos que presentan apego emocional hacia la pareja son:
- Baja autoestima
- Dependencia emocional para sentirse en bienestar
- Depresión, ansiedad, obsesión y descontrol irracional al no estar con la persona amada
- Disminución de las actividades sociales solo para estar con la pareja.
Si te identificas con alguna o todas de estas características es probable que estés sufriendo de apego emocional hacia tu pareja y es importante que sepas que esta sensación te hará vivir frustrada (o) y estancado 24/7. ¿Pero qué hacer si estas en esta situación?
- Lo primero es reconocerlo lo cual sienta las bases desde la aceptación que es una relación dañina para ti como individuo y para tu entorno, analiza si puedes darle un giro saludable a tu comportamiento transformandolo desde el amor racional o lo que es lo mismo en un afecto sin opresión.
- Ser conscientes de cuando debemos cerrar ciclos, debemos tener presente que el universo está en constante movimiento y NADA ES PERMANENTE, el agua corre , el sol sale y se mete, los años pasan, al mejor estilo de Ricardo Arjona “minutos son la morgue del tiempo cadáveres de momento que no vuelven jamás, no hay reloj que de vuelta hacia atrás…”, el amor se transforma, mientras más rápido entendamos este principio menos daño emocional nos hacemos y le hacemos a los demás.
- Checa tu historia familiar, puede que estés viviendo atorada en un patrón familiar un poco tóxico, ya que es en nuestra infancia donde se inicia nuestra primera relación en términos afectivos y nos es más que con nuestros padres, así que, según las relaciones que experimentemos en la niñez marca nuestro tono afectivo que si se quiere formara parte de la manera de cómo nos vamos a relacionar en nuestra etapa adulta.
- Aumenta tu autoestima, recuerda naciste para triunfar, dios te ha dotado del paquete completo para que te desarrolles en todos los ámbitos de tu vida con éxito (SE AUTOSUFICIENTE Y AMATE), evalúa el amor desde el amor así ti misma, pregúntate ¿soy feliz?, ¿Sería feliz como una persona a mi lado como yo?, ¿Estoy cumpliendo mi propósito de vida o solo lo pospongo para vivir en función de otro? Es importante que sepas que vivir el amor sin apego emocional te brinda espacios para el crecimiento personal y de la pareja.
- Retoma los compromisos sociales, puedes buscar grupos de apoyo, practicar algún deporte o meditar, lo importante es que durante el proceso amplíes tus horizontes hacia el recuentro contigo misma, te garantizo que veras como cambiará tu forma de ver las cosas y te ayudará a controlar todos los estados de depresión y ansiedad que te generará el proceso.
- Si sientes que sola no puedes salir del embudo te sugerimos consultes con un especialista quien evaluará tu caso en particular sin juzgar e intentará ayudarte dándote las herramientas necesarias para vencer el apego emocional, recuerda lo importe es lograr el equilibrio en todos los ámbitos de nuestra vida y no pares avanza primero por ti y luego por tu entorno. Animó.,
Algo más para ti