Revista

Se cumplió un año más del debut, en Grandes Ligas, de tres pioneros e inmortales: Jackie Robinson, Roberto Clemente y Luis Aparicio..

publisitetk.com
BY Hector Valor
publisitetk

El Opening Day es oficialmente el momento en que inicia una nueva temporada de las Grandes Ligas, con ello se acaba con el ayuno de beisbol que se da desde el último juego de la Serie Mundial.  El “Día Inaugural” de MLB ha variado a lo largo de la historia, pero se ha dado entre marzo y abril, fechas en las que las condiciones climáticas son favorables para jugar beisbol en estadios abiertos.

 

El mes de abril tiene varias particularidades a resaltar, pero una de las que deseamos destacar en esta oportunidad, es que tres peloteros pioneros, representantes de las minorías e inmortales de Cooperstown hicieron su debut durante este mes, aunque en años distintos, ellos son Jackie Robinson, Roberto Clemente y Luis Aparicio,

publisitetk.com

Jackie Robinson debutó el 15 de abril de 1947, se convirtió en una fecha de gran expectación, pues era el día en que la barrera de la segregación racial sería superada. Robinson sería objeto de epítetos racistas, recibía cartas con amenazas de muerte, lanzadores que tiraban la bola hacia su cabeza y piernas; y receptores escupiendo en sus zapatos

 

A pesar de la presión, mantuvo el control, soportó todos los vejámenes en silencio, pero no pasó mucho tiempo para que se ganara poco a poco el respeto de sus compañeros; sin embargo y para molestia de muchos, fue designado como el Novato del Año de esa campaña 1947.

Para 1949, las cosas comenzaban a cambiar, pues era animado por sus compañeros, umpires y rivales. No obstante, cuando alegaba ante lo que parecía una decisión injusta, aún era considerado un «negro arrogante». Esa temporada logró ser elegido como Jugador Más Valioso con un promedio de bateo de .342, 37 robos y 124 carreras impulsadas.

En el terreno de juego Robinson resaltaba por su ímpetu, su bailoteo en las bases para desesperar al pitcher y su capacidad para ganar la atención del público. Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el home. Además, fue factor importante para que los Dodgers de Brooklyn llegaran a seis Series Mundiales entre 1947 y 1956, ganando la de 1955 en siete emocionantes encuentros ante los Yankees de Nueva York; además, asistió a seis Juegos de Estrellas.

Robinson, fue el primer pelotero afrodescendiente en jugar en la Gran Carpa, fuera del terreno de juego destaca su actividad política por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

En el 2004, se estableció el 15 de abril como el día de Jackie Robinson, en el cual todos los jugadores llevan en su honor el número 42, el cual fue retirado de todos los equipos en 1997. Jackie Fue exaltado al Salón de la Fama en 1962, con el 77,50 % de los votos.

Por su parte, Roberto Clemente hizo su debut en las Grandes Ligas,  el 17 de abril de 1955 con los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que jugó toda su carrera de 19 años.

El puertorriqueño ganó dos Series Mundiales con los Piratas y está considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia, obtuvo doce Guantes de Oro. Fue un excelente bateador, conquistó cuatro títulos individuales de bateo y es uno de los 32 peloteros que han logrado llegar o superar la mítica cifra de 3.000 mil hits..

Clemente fue quizá el jugador más dominante de la década de los años 1960 en la gran carpa, a pesar de ser elegido solamente una vez como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el año de 1966.

Aparte de su desempeño sobre el campo, Clemente destacó por su labor en la defensa de la imagen de los jugadores latinoamericanos y la educación deportiva de la juventud de su país. En su nombre se otorga el Premio Roberto Clemente como reconocimiento al jugador que muestra un servicio destacado a la comunidad, así como su excelencia en el terreno de juego. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1973, con el 92,69% de los votos.

Por último, el venezolano Luis Aparicio debutó en las Grandes Ligas el 17 de abril de 1956 frente a los indios de Cleveland y a su compatriota Alfonso “Chico” Carrasquel, en esta temporada recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana.

Jugó con los Medias Blancas de Chicago hasta 1963, cuando fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967. Al finalizar dicha temporada, Aparicio regresa a los Medias Blancas donde jugó entre 1968 y 1970. Fue cambiado entonces a los Medias Rojas de Boston, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.

Entre sus mayores logros se encuentra el liderato en bases robadas de la Liga Americana nueve años seguidos, con un total de 506 bases robadas en su carrera, y ser ganador de la Serie Mundial con los Orioles en 1966.

Al momento de su retiro, Aparicio era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, y doble matanzas para un shortstop de grandes ligas.

Participó en 10 juegos de las estrellas (tres de ellos a doble cartelera) y ganó nueve Guantes de Oro. Luis Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984 siendo, hasta la actualidad, el único venezolano en el salón de los inmortales en el mejor béisbol del mundo.

En su honor, se entrega el Premio Luis Aparicio desde 2004 al bigleaguer venezolano de mejor actuación e impacto en las Ligas Mayores, un premio que han conquistado Johan Santana, Miguel Cabrera, José Altuve, y Ronald Acuña Jr, entre otros.

Jackie Robinson, Roberto Clemente y Luis Aparicio representan el gentilicio y orgullo de  las principales minorías que hacen vida en el mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas.

@latribunadelbeisbol.

@hectorvalor2

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *