Revista

Se cumplen 82 años del debut del primer pelotero venezolano en jugar en el Béisbol de las Grandes Ligas: Alejandro “El Patón” Carrasquel.

publisitetk.com
BY Hector Valor
publisitetk

1939 fue el año en que cambió la historia del deporte en Venezuela. Alejandro “El Patón” Carrasquel, se convirtió en el primer pelotero venezolano en debutar en las Grandes Ligas, con lo que abrió una puerta que luego llegarían más de 400 venezolanos, desde Luis Aparicio, David Concepción, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Miguel Cabrera, José Altuve, Ronald Acuña Jr y más recientemente Eduard Bazardo.

 

Mientras que estallaba la Segunda Guerra Mundial, en Venezuela se vivía un gobierno de transición luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En ese contexto “El Patón”, se convertía en uno de los primeros ídolos deportivos y el béisbol crecía en el corazón de los fanáticos, con el triunfo del equipo venezolano en el Mundial de Beisbol Amateur en La Habana en 1941

A diferencia de la época actual, en la que los jugadores son firmados a los 16 años de edad, Carrasquel llegó a Grandes Ligas a los 27 años, después de una exitosa trayectoria como lanzador en Venezuela y Cuba, donde militó con el Valdés, ahí fue visto por el scout Joe Cambria, quien se lo recomendó a Clark Griffith, propietario de los Senadores de Washington.

Carrasquel, debutó en las Grandes Ligas el 23 de abril de 1939, vistiendo el uniforme de los Senadores de Washington. El debut se dio ante los Yankees de New York en el Griffith Stadium de Washington D.C., cuando el manager decidió llamarlo para un relevo después de que el abridor Ken Chase recibió su sexta carrera en el juego.

Sin duda sería la prueba más dura que le pueda tocar a cualquier debutante en el béisbol de las mayores, enfrentar a los Yankees de Nueva York. Fue un día mágico para el venezolano, pues los Yankees tenían en sus filas a jugadores como Joe DiMaggio, Lou Gehrig, Hill Dickey, entre otros. Pero Carrasquel estaba acostumbrado a enfrentar a buenos bateadores.

El juego se celebraba en el Griffith Stadium, en Washington, y el abridor era Ken Chase, permitió seis carreras en 4.2 innings de labor, con nueves hits permitidos  y cuatro bases por bolas otorgados. Acto seguido, el manager del equipo, Bucky Harris pidió al venezolano de una vez, para enfrentar a la parte gruesa de la alineación de Nueva York, a los tres inmortales: DiMaggio, Gehrig y Dickey.

Carrasquel fue todo un verdugo, pues no solo dominó a estos tres grandes bateadores de la historia del béisbol, sino que además, terminó de lanzar el juego, completando una excelente actuación de 4.1 tramos, en los que permitió una carrera y tres hits. Fue el comienzo de una brillante carrera que incluyó ocho temporadas, siete de ellas con los Senadores de Washington y una con los Medias Blancas de Chicago, además de conseguir 50 victorias y caer en 39 ocasiones, 252 ponches y una efectividad de 3.73.

Estuvo en cinco de esas ocho campañas, metido entre los diez mejores en el departamento de juegos completos, logrando su tope personal en el año de 1943 y 1944, cuando terminó en 22 ocasiones un juego.
Fue él quien abrió las puertas a todas las generaciones venezolanas, para llegar al mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas.  

En 1943, el 3 de Mayo, obtuvo su primera victoria en las mayores tras derrotar a los Carmelitas de San Luis. En dicho enfrentamiento Carrasquel trabajó dos episodios, permitiendo sólo un hit y otorgando un boleto.
Ese mismo año, Carrasquel tuvo su mejor temporada en el béisbol de Grandes Ligas, con 11 ganados y 7 perdidos .En 1945, dejó una efectividad de 2.71, la mejor de su equipo y la duodécima de la Liga Americana. En 1946, firmó un contrato de tres años para jugar en la liga mexicana. En 1949, volvió a las mayores con los Medias Blancas para realizar apenas tres salidas al montículo.

El  apellido Carrasquel tiene un gran significado para el beisbol venezolano, toda vez que su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel marcó un hito al convertirse en 1951, en el primer latinoamericano en participar en un juego de estrellas de Grandes Ligas; Emilio Carrasquel, sobrino de Alejandro fue el scout que firmó a Félix Hernández, entre otros grandeligas.

Alejandro Carrasquel, fue también pionero en Venezuela, tuvo la fortuna de convertirse en el primer pitcher en ganar un juego en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, vistiendo la camiseta de los Navegantes del Magallanes, ante los Patriotas de Venezuela

“El Patón” se mantuvo activo en Venezuela México, Cuba y en circuitos de liga menor Estados Unidos hasta 1953 llegando a ser, nuevamente, el primer estratega venezolano en el norte, cuando en 1951 aceptó conducir al club Sweetwater, en la Longhorn League de Texas.

En 1971, fue elevado al Salón de la Fama del deporte venezolano y en 2003 formó parte de la primera promoción de inmortales del Salón de la Fama del beisbol venezolano.  Alejandro Carrasquel falleció en Caracas el 19 de agosto de 1969.

Desde el Patón Carrasquel, hasta Eduard Bazardo han sido 429 peloteros venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas.

Para esta temporada, la cifras de Venezuela bajaron, y es que habrá 70 jugadores del país venezolano en los rosters de los equipos. El año pasado hubieron 76 latinos, en esta ocasión las franquicias que más peloteros tiene son: Los Red Sox de Boston, los Tigers de Detroit, los Braves de Atlanta, los Brewers de Milwaukee, los Rockies de Colorado, los Marlins de Miami y Diamondbacks de Arizona.

En 1969, el 19 de Agosto, Alejandro Carrasquel falleció en Caracas después de actuar ocho años en las Ligas Mayores.En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

 En 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

Hasta una nueva edición de: “La Tribuna del Béisbol”.

@latribunadelbeisbol.

@hectorvalor2

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *