Revista

¿SABES LA HISTORIA DEL MUSEO DE LOS NIÑOS?

publisitetk.com
publisitetk

by Mariela Hernández

A principios de la década de los setenta Alicia Pietri de Caldera, concibió la idea de crear un Museo para los niños y jóvenes venezolanos que no se pareciera a los Museos tradicionales.

En el período 1969-1974 Doña Alicia, en su condición de Primera Dama de la República y presidenta de la entonces Fundación Festival del Niño, puso en práctica el programa Arte y Cultura para los niños, con la intención de desarrollar sus capacidades mediante actividades participativas. El programa evidenció la necesidad de vincular al niño con el arte, la ciencia y la tecnología para despertar aptitudes y dar respuesta creadora a las inquietudes e interrogantes del hombre del futuro. Esta necesidad se transformó en el objetivo de la fundación privada Museo de los Niños. La experiencia condujo a proponer un proyecto visto por muchos como una utopía irrealizable, pero que la voluntad inquebrantable de Alicia Pietri de Caldera llevó adelante en condiciones bastante difíciles.

Debía ser algo diferente. Un gran laboratorio para experimentar y explorar, en el cual las máximas fundamentales serían prohibidas no tocar y aprender jugando. Un sitio donde se permitiría: tocar, resolver, explorar, inventar, relacionar, crear, participar y responder.

Una nueva alternativa para educar a través de la recreación, estimular el aprendizaje a través del descubrimiento, enseñarle al niño un camino al conocimiento que parte de las cosas simples que lo rodean y lo llevan a otras más complejas.

Una nueva institución se concibió como una propuesta distinta a la del Museo estático, donde el visitante se limita a mirar lo que tiene ante sus ojos.

El Museo de los Niños de Caracas sería un lugar donde se participaría directamente; donde se iría a explorar y a adquirir conocimientos para describir los por qué y para qué de las cosas. Sería un centro educativo-recreativo que representaría una alternativa no formal para el aprendizaje, pues complementaría y reforzaría los conocimientos adquiridos en la escuela al tiempo que fomentaría la creatividad y ayudaría a descubrir aptitudes que más tarde influirían en la elección profesional.

A principios de 1974 ya la idea había tomado forma, se tenía clara la idea del Museo de los Niños de Caracas.

El gran reto era como materializar un museo para niños bajo un enfoque participativo, de avanzada diferente. Como crear una gran aula sin muros que calmara la ansiedad de los niños por saber. Desde el principio se estableció como su misión contribuir a la formación y recreación de la infancia mediante la divulgación de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

Se estableció que las áreas básicas del Museo serían: biología, comunicación, ecología y física, presentadas a través de exhibiciones y experiencias dirigidas a niños entre 6 y 14 años.

Paralelamente, Doña Alicia, continuó su búsqueda de un sitio para albergar una institución tan especial. En 1979, el presidente de la República, Luis Herrera Campins, ofreció un edificio en el Complejo Parque Central como espacio para establecer el Museo.

El Museo de los Niños se inauguró el 5 de agosto de 1982.

¿Quiénes fueron los arquitectos que se dedicaron a llevar a cabo el proyecto?

Edmundo Díquez (Premio Nacional de Arquitectura 1997) y Domingo Álvarez (Premio Nacional de Arquitectura 2012) fueron los que adaptaron el espacio de 4700 metros cuadrados a un Museo de ciencias infantil.

El Museo cuenta con más de 500 exhibiciones, que permiten a los niños divertirse mientras aprenden. Una de las grandes atracciones del Museo es el Planetario, que se encuentra dentro de “Conquista del espacio”, el cual tiene un pequeño costo adicional.

Si lo que deseas es que tus niños la pasen bien, de una manera sana y educativa, entonces este Museo es lo que estás buscando.

El Museo de los Niños a través de los años, se ha convertido en un aliado en la educación de nuestros niños.

¿Y tu no conoces el museo de los niños?

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *