Revista

¿Realmente el rock está muerto?

publisitetk

by josé Ortiz

Como lo he hablado en otros artículos, la industria de la música está en constante evolución y no precisamente eso es negativo ya que cada año los artistas exploran un mundo de innovación en nuevos sonidos afectando a la gran mayoría de los géneros musicales incluso al rock y esto es algo que ha recibido la negatividad de algunas personas.

Cada año veo entrevistas de artistas a los que siempre he escuchado en las que se suele decir la peculiar frase “el rock murió” unos alegrándose y otros lamentándose, es evidente que los principales géneros que encabezan las listas son R&B, pop, rap, trap, estos se han abierto hacia el mercado comercial con sonidos un tanto mainstream pero que la mayoría de la veces de adapta a cada artista. Esto llevando a diferentes bandas que tuvieron que reinventarse en un intento de entrar en un nuevo mercado musical como Coldplay, The Killers incluyendo incluso a Linkin Park.

Así como el mítico Gene Simmons, bajista de Kiss dijo en una entrevista con Dennis Miller en el programa de Larry King que «La industria discográfica está muerta para los nuevos artistas. El rock está muerto. La última gran banda de rock fue Foo Fighters y eso fue hace 20 años. No puedes nombrar otra banda de rock porque no puedes ganarte la vida» esto en alusión a la problemática que tienen los artistas con algunas plataformas de streaming y la falta de apoyo de parte de los fans y disqueras, también el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards dijo que «Hay grandes músicos, algunos grandes cantantes y esas cosas. Desafortunadamente, para mí, la música se sintetizó hasta la muerte. Una vez que comienzas a sintetizar cosas, no obtienes lo real» arremetiendo con el uso de sintetizadores en las actuales canciones ya que esto sale más barato porque todo el sonido es digital también alegando que hay sintetizadores en todos lados.

Después de pasar tiempo leyendo sobre “el rock murió”, “el pop mató al rock” y ver muchas personas agradeciendo que el rock haya “muerto” y viendo distintas conclusiones solo pienso en ¿cómo un género que ha marcado una cultura a través de los años llega a su fin?, ¿quién tiene la facultad para decir que el rock está muerto?, podemos hasta llegar a pensar que este género vive del pasado y puede sonar lógico pero ¿qué pasa con lo actual?.

Sabemos que por muchas décadas este género ha ido evolucionando adoptando sonidos de otros géneros como también creando los suyos, sabiendo que en la actualidad ya no vemos a los rockeros con pantalones de látex con sus largas melenas destrozando instrumentos y fumando en pleno escenario mientras toca un solo de guitarra por más de 3 minutos y (aunque no lo crean) casi no vemos metaleros con sus jeans gastados, franelas de bandas desteñidas, sus melenas grasosas y despreciando a los demás géneros musicales. El mundo cambia, los gustos cambian y la industria musical no se queda atrás.

En mi opinión el rock no ha muerto simplemente ha ido evolucionando y extendiéndose en sus incontables subgéneros con sonidos más actuales, es normal que cierto grupo critique a las actuales bandas y cantantes sin embargo el rock siempre ha estado sujeto a críticas a lo largo de los años incluso en su mejor momento, ciertamente es duro ver como legendarias bandas y cantantes terminan sus trayectos musicales pero estos a su vez sirven para influenciar a una nueva generación de creatividad que nos va a sorprender a todos con sonidos y estéticas que no estamos acostumbrados a escuchar pero que se abre paso en el mercado musical actual dejando en grande el nombre del rock; muy posiblemente en algunos años nos seguiremos preguntando lo mismo ya que la música con sus géneros y subgéneros puede llegar a ser infinita.

Algo más para ti

2 comentarios en “¿Realmente el rock está muerto?”

  1. El rock así como la balada no muere, solamente se transforma siendo la base de nuevas propuestas, además revive en cada computadora, laptop o celular de sus fieles seguidores que no los olvida, de lo contrario no serían legendarios como Rolling Stones, Kiss, Metallica… Muy buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *