Realidad, sátira y costumbrismo, la lucha por la supervivencia.
Realidad, sátira y costumbrismo en «Yotivenco» de Manuel Cruz dirigida por el venezolanos Jesús Gómez.
Seres marginados de la economía globalizada, que a pesar de todo sueñan y pelean un destino en la gran ciudad. Una obra que se alimenta en las más puras raíces del sainete criollo. Y es así como partiendo de situaciones cotidianas, provoca paso a paso la risa que terminará en una mueca para hacernos reflexionar, porque de eso se trata «Yotivenco”, escrita por Manuel Cruz, dirigida por Jesús Gómez, con las actuaciones de Gustavo Volpin, Valeria Cohen, Roberto Caute, y Anna Morrone, que se estará presentando todos los sábados de mayo, a las 21:30 horas en el Teatro Nuevo Corrientes Azul, Avenida Corrientes 5965. Reservas en www.alternativateatral.com.ar
Recordemos que el sainete criollo retrató entre los argentinos, en tono de comedia grotesca, la particular vida de los inmigrantes en los conventillos en épocas que la jerga del “cocoliche” era lenguaje cotidiano. «Yotivenco» es un texto que se dio a conocer en Andamio 90, en la modalidad de Teatro Semimontado, dirigido por Roberto Castro.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Roberto Caute, Valeria Cohen, Anna Morrone y Gustavo Volpin. Vestuario y Escenografía: Verónica Rey. Iluminación: José Luis Calvo. Fotografía: Ángel Máximo Picarreta. Diseño Gráfico: Graciela Farina. Asistencia Artística: Roberto Giovannetti. Asistencia de Dirección: Graciela Farina. Dirección General: Jesús Gómez. Duración: 80 minutos. Clasificaciones:Teatro, Presencial, Adultos.
EL AUTOR, MANUEL CRUZ
Inició su actividad artística en 1957 a través de la radio, en San Juan su provincia natal. De esa época, datan sus primeros registros en ARGENTORES. En 1959 ingresa a la Escuela Provincial de Arte Dramático donde, tradicionalmente, imparten formación profesores llegados de Buenos Aires, tales como Juan Carlos Pássaro, Adelaida Castagnino y Natalio Seta. En 1962, se traslada a Buenos Aires para iniciar su actividad actoral en la Compañía Alfredo Alcón-María Rosa Gallo que estrena en el Pte. Alvear “Orfeo Desciende” de Tenessee Williams con dirección de Osvaldo Bonet. Al mismo tiempo incursiona en “Las dos Carátulas” de Radio Nacional.
En 1963 forma parte del elenco de “Schweik en la segunda Guera Mundial” de B. Brecht, bajo la dirección de Inda Ledesma en el Teatro IFT y realiza un Curso de Actuación con Angela Ferrer Jaimes. Al año siguiente, asume con dirección de Roberto Dairens, uno de los roles centrales de “Cuando Estamos Casados” de J. B. Priestley en la Sala Pequeño Teatro. Durante los años 64 y 65 es invitado por la Dirección de Cultura de Río Gallegos para ponerse al frente del elenco Provincial de Teatro, donde dirige “La Zapatera Prodigiosa” de Garcia Lorca y “Don Juan” de G. Figueiredo. También participa en un proyecto independiente protagonizando “La Zorra y las Uvas” de este último autor.
De regreso en Buenos Aires forma parte del Elenco que inaugura en 1968 el Teatro del Centro con “Arturo Ui” de Brecht, que dirige Manuel Iedwadni. Posteriormente participa allí en la representación de “Blues para Mister Charlie” de J. Baldwin. En la década de los 80 alterna su actividad teatral con participaciones en los ciclos televisivos “Compromiso”, “Historia de un Trepador”, “Yo fui testigo” y “Buscavidas” entre otras. Integra los elencos del Nacional Cervantes y el Municipal San Martín. En el primero actúa en “La Mujer Silenciosa” de B. Jhonson –dirección de Jorge Petraglia-, “Así es la Vida” de Malfatti y Las Llanderas y “Un Guapo del 900” de S. Eichelbaum, ambas con dirección de Rodolfo Graziano. Luego en la misma sala integra los elencos de “Moreira” de De Ceco, Pais y P. Méndez, que dirigen Alejandra Boero, Pepe Bove y Rubens Correa y “Dorrego” de David Viñas con puesta de Alejandra Boero. En el San Martín participa en el elenco de “La Fabulosa Organización de la Momia”, de J. Ríos, en la Sala Cunill y en “Una Pasión Sudamericana” de y por Ricardo Monti. También en esta etapa y fuera de los elencos oficiales actúa en una versión de “Heda Gabler” protagonizada por Martha Rodríguez y que contó con dirección de Rafael Fernández.
Es en los años ’80 que retoma su actividad autoral. Escribe varios guiones televisivos al tiempo que participa en el ciclo Teatro Abierto 1982, con “El Corso” que dirigida por Julio Baccaro se estrenó en el Teatro Odeón. Esta obra breve cuenta con distintas versiones por todo el país y es trabajada en varios talleres actorales como exponente de “grotesco moderno”. Posteriormente una versión ampliada de “El Corso” es estrenada por Pepe Bove con elenco de la Escuela Municipal de Teatro. A continuación, estrena en el “Ricardo Rojas”, “Palomitas Blancas” que con dirección de Rubén Szuchmacher se hizo acreedora al Premio Ace ’93 como Mejor Espectáculo Off. En el Teatro Regina actuó con dirección de Daniel Figueiredo en “Requiem para un viernes a la noche” de G. Rosenmacher, por cuyo trabajo obtuvo el premio “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro como Mejor Actor de Reparto, año 1995.
“La Dama de los Ceibos” es otra de sus obras y data de 2001. Fue dirigida por el autor en el Teatro IFT con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro. “Refugiados” es el último de sus trabajos autorales, estrenado en 2003 con dirección de Rafael Fernández y actuación de Martha Rodríguez e Iván Moshner. Posteriormente se estrenó en Madrid con dirección de Roberto Ibáñez e interpretada por Norma Martínez y el propio autor quien, para ese momento, residía en España. Lamentablemente, a su regreso en 2012 a la Argentina, muere el 12 de abril de dicho año.
DE CARACAS A BREMEN, ALEMANIA, Y BUENOS AIRES
Jesús Francisco Gómez Rodríguez, es egresado del taller experimental de teatro “Lolita Lyón” del Ateneo de Carúpano- Venezuela. Cursó estudio de Artes en la Universidad Central de Venezuela. De actuación con el maestro Horacio Peterson en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con Daniel Uribe del Centro de directores para el Nuevo Teatro, en Caracas. Trabajó en el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro ITI- UNESCO, bajo la coordinación de Nelly Garzón.
Se desempeñó como practicante de asistente de dirección, en el Teatro Municipal de Bremen, y en la Compañía de Teatro Juvenil Moks- Bremen- Alemania.
En Argentina egresó de la carrera de dirección y puesta en escena, en La Escuela Municipal de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (EMAD). Y de actuación con el maestro Juan Carlos Gené en el CELCIT. Participó como actor en la obra “Las Bacantes”, dirigida por Guillermo Cacace. Como director ha montado las obras: “Menguada, la hora” y “El Regreso” de César Rojas, “Asesinas Anónimas” de Rodolfo Santana, “Mero, mero mosqueteros”, infantil, de Karín Valecillos. “El Corso” grotesco criollo de Manuel Cruz; y “Flores sobre el orín” de Alejandro Modarelli.
En 2007, viajó a Venezuela para asistir al Festival Internacional de Teatro de Oriente; la Muestra Internacional de Teatro Cantaura, Anzoátegui 2007, y el Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Caracas (CREAJOVEN 2007). Posteriormente, estuvo en el Festival Internacional de Teatro de Occidente 2011- Guanare- Venezuela. En Argentina, con la obra “El Corso” se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” Mar del Plata. Y en el Mes de la Diversidad en la Casa de las Culturas- Resistencia, Chaco 2014.
CORRIENTES AZUL
La sala Corrientes Azul es un espacio creado para el desarrollo del arte escénico, fundado por el grupo de Teatro Mascarazul en abril de 2004. El grupo teatral inició sus actividades por iniciativa del primer actor y director, Hugo Álvarez, en Suecia, en el año 1991, donde desarrolló una intensa actividad teatral; y, posteriormente, a partir de 1997 en la Argentina. En el año 2005 Corrientes Azul recibió el Premio ACE por la osadía de abrir una nueva sala de teatro. En Corrientes Azul también se dictan clases de actuación y montaje de obras a cargo de los docentes Mecedes Fraile y Mauricio Minetti.
Gracias al excelente contenido de Hernán Colmenares.