Revista

¿QUE HAGO, AHORRAR O INVERTIR?

publisitetk

By Gleybher Velasquez

Tomar cualquiera de estas dos decisiones financieras nos puede ayudar a cumplir nuestro objetivos y metas, aunque por separado ofrecen muchas ventajas pudiéramos decir que a veces para invertir es necesario ahorrar.

Para lograr una buena gestión financiera personal es sumamente importante tener bien claro que el objetivo de ahorrar es guardar parte de nuestros ingresos para hacer frente a imprevistos, salir de vacaciones o comprar un bien, mientras que invertir significa poner a trabajar esos ahorros.  Ahorrar también es dejar de gastar, sin embargo, el gasto es necesario porque todos debemos adquirir servicios o productos que cubran nuestras necesidades básicas. El problema surge cuando gastamos de más, sacrificando nuestros ingresos futuros.  Es por ello, que para alcanzar ese nivel deseado de bienestar debemos tener presentes estos tres hábitos para un buen ahorro:

  1. Automatizar el ahorro: debitar automáticamente un monto a nuestra cuenta, así al hacerlo mensualmente no percibiremos el ahorro como un sacrificio. 
  2. No importa el monto de dinero que vayas a ahorrar: la clave es lograr que mensualmente guardemos una parte de nuestros ingresos y no lo gastemos. 
  3. Tu ahorro debe tener un propósito: si no planteamos un objetivo probablemente ese dinero se perderá. Lo recomendable es destinar una parte del ahorro a la inversión y otra al gasto, como viajar, por ejemplo. 

Cuando empecemos a destinar parte de nuestros ingresos al ahorro, comenzaremos a incrementar capital.  Aunque parece muy fácil, el proceso resulta arduo y frustrante, por cuanto el camino está lleno de “tentaciones” que ponen a prueba nuestra capacidad de decidir si dejarlo para cumplir nuestro objetivo o resolver la urgencia… Y ¿cuántas veces nos ha pasado? Muchas, verdad?  Una pregunta para reflexionar y tomar medidas…

Superado lo anterior y alcanzado nuestro propósito de ahorro, es hora de ponerlos a trabajar para nosotros a través de la inversión, en el cual existen varias opciones como por ejemplo, comprar una maquinaria y alquilarla, invertir en criptomonedas y seguir el movimiento de sus precios en el mercado, comprar acciones en la Bolsa de Valores, pagar una formación donde nos enseñen el manejo de los diferentes instrumentos financieros disponibles, y es aquí donde podemos percatarnos que al invertir nuestro dinero lo incorporamos a la economía y permitimos que otros lo utilicen, obteniendo a cambio una ganancia sobre nuestro capital inicial.

Así como para el ahorro hay pasos que debemos seguir, en las inversiones también se proponen las siguientes consideraciones:

  1. Hacer un presupuesto para saber cuánto vamos a invertir.
  2. Fijar una meta y establecer un plazo para alcanzarla.
  3. Buscar asesoría de expertos en inversión o casas de bolsa para recibir una debida orientación al respecto.
  4. Investigar y comparar los distintos instrumentos financieros en los cuales podemos invertir.
  5. Colocar el dinero en diferentes productos financieros, esto se le llama diversificación de la inversión y se reduce el riesgo.
  6. Muy importante evitar aquellas inversiones que ofrezcan “rendimientos altos e inmediatos o garantizados sin pérdida.”

En resumen, el ahorro es acumular dinero durante un tiempo determinado para cumplir un objetivo, mientras que las inversiones son un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo.  Sin ahorros no hay inversión y sin inversión no hay beneficios, razón por la cual ambas opciones nos permitirán seguir por la senda de la educación y alcanzar la Libertad Financiera.  ¡Hasta la próxima!

Algo más para ti

1 comentario en “QUE HAGO, AHORRAR O INVERTIR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *