¿Por qué no se ha visto al mejor Leo Messi en el PSG?
Lionel Messi dejó el club de toda su vida, el FC Barcelona, para tomar rumbo al PSG. El argentino ha tenido una primera temporada atípica, viviendo un proceso de adaptación con respecto a la cultura francesa y el estilo de juego que aplica Mauricio Pochettino. Por ello, si nos fijamos en los números individuales conseguidos por Messi, podemos observar una bajada en relación con los de pasadas temporadas en el club azulgrana.
Desde MBP School of Coaches vamos a analizar a través de 4 puntos si la bajada en términos estadísticos es debido al proceso de adaptación que ha sufrido al argentino, o si, por lo contrario, corresponden a otros factores.
Análisis
1. En primer lugar, vamos a analizar el rol que ha tenido Messi en el conjunto parisino durante la fase ofensiva. El argentino ha ocupado la demarcación de extremo derecho como punto de partida dentro de la estructura base de Pochettino. Sin embargo, la zona de actuación del nº 30 parisino ha sido más la zona del media punta teniendo un rol de ‘playmaker’.
A través de esa posición más interiorizada, Messi ha sido un elemento clave en los momentos de progresión y ataque 3/4 del equipo francés. No obstante, como contrapartida, el tener más protagonismo en la fase de construcción del juego, ha afectado de forma «negativa» a su impacto en la fase de finalización.
Por tal motivo, podemos entender el porqué del descenso del goleador argentino. A diferencia con su etapa en el conjunto culé, en Francia Messi ha tenido un rol más importante en la fase de construcción del juego, ayudando a elaborar el juego parisino, que en la fase de finalización, donde el protagonismo ha sido para otros.
2. El segundo punto que debemos tener en cuenta, es si el Modelo de Juego del PSG potencia las virtudes del argentino, o si por contra, hace que el rendimiento individual de Messi decrezca.
Aunque en la mayoría de partidos que ha jugado el PSG haya sido superior a sus rivales a través de la posesión del balón y la cualidad de sus jugadores, el Modelo de Juego del equipo del Parc des Princes está focalizado en tener un mayor protagonismo en la transición defensa-ataque.
Mbappé, Di Maria o incluso Neymar son futbolistas con una alta velocidad de desplazamiento en situaciones de campo abierto. En cambio, Messi ya no es aquel jugador que era dominante en este tipo de situaciones debido a su edad biológica.
Por lo tanto, podemos concluir que el Modelo de Juego del PSG afecta de forma negativa a las características individuales del argentino, ya que este, y a diferencia del estilo de juego del FC Barcelona, potencia la realización de ataques rápidos por encima de un juego más asociativo.
3. Otro de los factores que han afectado al descenso de los números individuales del argentino es el protagonismo que ha tenido Kylian Mbappé en el juego del PSG.
Como ocurrió en el pasado en el FC Barcelona con Messi y Neymar, o en el Real Madrid con Cristiano Ronaldo y Benzema, cuando un equipo tiene un jugador que se encuentra en un nivel tan alto, esto afecta de forma indirecta a los registros individuales del resto de jugadores, ya que en muchas ocasiones orientan su juego a potenciar las virtudes del crack del equipo.
En consecuencia, esto es otro de los factores que a hecho decrecer los registros goleadores del argentino. No obstante, sí que podemos identificar cómo Messi ha sabido entender su rol dentro del equipo, realizando un total de 13 asistencias en la presente temporada.4. Por último, uno de los factores que más impacto negativo ha tenido en el crack de Rosario, es la evolución que está sufriendo el fútbol en términos de juego. A diferencia de años atrás, el fútbol se ha convertido en un deporte mucho más físico, donde ponderan cada vez más jugadores con una estructura condicional muy desarrollada.
Este factor, unido a los ya 34 años del 7 veces ganador del Balón de Oro, han afectado en el rendimiento individual del argentino. Por ello, cada vez más veremos cómo Messi irá descendiendo su ubicación dentro la organización dinámica del equipo, siendo mucho más influyente en la fase de construcción, que en los metros finales, donde la demanda física cada vez será mayor.
Conclusión
Aunque el proceso de adaptación a un nuevo club, la nueva idea de juego y país ha afectado al juego del argentino, ha habido otros muchos factores como hemos podido observar en el análisis que han influido en el juego y descenso de los registros individuales de Lionel Messi.
Sin embargo, habrá que ver la segunda temporada del crack argentino en el PSG, una vez ya la adaptación haya sido total y la relaciones con el resto de sus compañeros ya se hayan consolidado al 100%.