PARQUE NACIONAL EL ÁVILA (ACTUALMENTE WARAIRA REPANO)
by Mariela Hernández
El Parque Nacional El Ávila, oficialmente Waraira Repano, es un parque nacional localizado en la cadena del litoral dentro de la cordillera de la costa, en el centro- norte de Venezuela.
Se extiende desde Caracas y todo el norte del estado Miranda y sur del estado La Guaira.
En 1958 es declarado Parque Nacional. Esta formación montañosa es el pulmón vegetal de la ciudad y dentro de el pueden realizarse diferentes actividades, lo que hace uno de los principales atractivos de la capital venezolana.
La altitud de este parque nacional va desde los 120 hasta los 2765 mts, en el Pico Naiguatá.
El Parque Nacional El Ávila ofrece múltiples caminos y senderos que se pueden recorrer caminando y, algunos de ellos, en automóvil, además de un teleférico directo a las inmediaciones del Hotel Humboldt, ubicado en uno de sus picos. Posee una superficie estimada en 851,92 km2.
El parque toma su nombre, tanto el tradicional “ PARQUE NACIONAL EL ÁVILA”, del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Waraira Repano, que significa “SIERRA GRANDE”.
Otros aseguran que el vocablo correcto era Waraira Repano que significa “LUGAR DE LAS DANTAS”, debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas.
La primera vez que aparece el nombre de Ávila como tal es en 1778 según consta en las actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como la “SIERRA DEL NORTE”, “ LA MONTAÑA A LA MAR”, o el otro lado del cerro.
El nombre de Ávila se debe al Gobernador Gerónimo de Ávila, quién era dueño para 1600, de unos huertos en la serranía que está a sus pies.
Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todo en Caracas ya la conocían como la Sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila.
De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre Ávila haga alusión a la ciudad española De Ávila, conocida por sus murallas medievales.
En 1952 la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reunida en Caracas planteó la necesidad y se instó al Estado Venezolano a que tomara las medidas pertinentes para la protección del área montañosa al norte de la ciudad con el propósito de preservar para las futuras generaciones este patrimonio natural rico en fauna, flora, minerales y diversidad de ambientes paisajísticos.
Para el año de 1958 bajo el Gobierno de Edgar Sanabria, quién para ese momento presidía la Junta de Gobierno Provisional decide proceder a la ejecución de la sugerencia planteada 6 años antes, y el 12 de diciembre se emitió el Decreto No. 473, por el cual se creaba EL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA abarcando un área de 66.192 hectáreas con el propósito de conservar las bellezas escénicas de la montaña, su fauna, flora y biodiversidad.
En un programa a largo plazo que no concluyó hasta la década de 1970 y estuvo a cargo de José Rafael García se realizó un tratamiento de Ingeniería en sus pendientes, gran parte del parque fue terraceado, se abrió el contrafuegos y se le hicieron zanjas de absorción para que el agua penetrara en el subsuelo y no deslizara tanto.
Durante el primer Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez el día 25 de marzo de 1974 se dicta el Decreto No. 30.408 mediante el cual se amplía en 19.000 hectáreas el área del parque abarcando ahora gran parte de los terrenos montañosos del Estado Miranda.
De esta forma el parque que llega al área actual, la cual influye una zona protectora total de 85.192 hectáreas, constituyéndose en uno de los parques más emblemáticos de la zona centro norte costera de Venezuela abarcando área territorial del Distrito Capital y de los Estados Miranda y La Guaira.
El Presidente Hugo Chavéz el 7 de mayo de 2011 emite el decreto No. 7.388 publicado en la Gaceta Oficial No. 39.419, mediante el cual se establece el cambio de nombre del Parque Nacional El Ávila a Parque Nacional Waraira Repano.
En el mismo decreto se establece el mantenimiento del área y normativa del antiguo Parque Nacional El Ävila.
EL RINCONCITO DE MARIELA te invita a conocer y disfrutar de nuestro Parque, y conservarlo en buen estado.