Revista

Nutrición y Epilepsia, Equilibrio Perfecto

Múltiples estudios demuestran que el paciente con epilepsia puede llevar una alimentación normal, y ciertos ajustes en los hábitos alimentarios

publisitetk.com
publisitetk.com

Por: Maria Cariné Navas Nutricionista /UCV

¡Hola mis queridos lectores! En el mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. La Epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes, desde la OMS se advierte que este problema no es menor en lo que a salud pública refiere.

Múltiples estudios demuestran que el paciente con epilepsia puede llevar una alimentación normal, y ciertos ajustes en los hábitos alimentarios contribuyen positivamente a garantizar equilibrio y calidad de vida, a continuación comparto 5 recomendaciones Nutricionales para pacientes con diagnóstico de epilepsia:

  1. Se recomienda una dieta cetogénica, que se caracteriza por ser alta en grasas, baja en proteínas y carbohidratos, esta dieta mantiene un estado anabólico y un aumento de las cetonas cerebrales, lo que disminuye significativamente los episodios convulsivos.
  2. Limitar el consumo de bebidas estimulantes como: té, café, refrescos cola y bebidas alcohólicas.
  3. Aumentar el consumo de fibra, en caso de estreñimiento como efecto secundario de los medicamentos
  4. Prevenir y corregir déficit nutricionales por el uso prolongado de anticonvulsivos, desde cambios en el índice de masa corporal, déficit de vitamina D y Calcio, incluso vitaminas del complejo B.
  5. Incentivar y promover buenos hábitos alimenticios como, establecer un horario fijo para las comidas, velar por adecuadas normas de higiene y manipulación de alimentos, evitar el abuso de comidas chatarras entre otras.

De igual forma el plan Nutricional debe estar adaptado al diagnóstico, edad, sexo, actividad física y requerimientos de cada paciente.¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!

Si quieres más recomendaciones Nutricionales, sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm los sábados de 12:00 a 2:00pm por TOP 88.5fm

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *