Revista

NOTRADAMUS

by Mariela Hernandez

Michel de Nôtre-Dame (Saint-Rémy-de-Provence, Francia, 14 de diciembre de 1503 – Salón de Provenza, Francia, 2 de julio de 1566), también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Prophéties (en español, Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.

La familia de Nostradamus era originalmente judía, pero se había convertido al catolicismo antes de que él naciera. Estudió en la Universidad de Aviñón, pero se vio obligado a dejar sus estudios después de poco más de un año cuando la universidad cerró debido a un brote de la plaga. Trabajó como boticario durante varios años antes de ingresar a la Universidad de Montpellier, con la esperanza de obtener un doctorado, pero fue casi inmediatamente expulsado después de que se descubrió su trabajo como boticario (un comercio manual prohibido por los estatutos universitarios). Se casó por primera vez en 1531, pero su esposa y sus dos hijos murieron en 1534 durante otro brote de peste. Trabajó junto a otros médicos contra la plaga antes de volver a casarse con Anne Ponsarde, con quien tuvo seis hijos. Escribió un almanaque para 1550 y, como resultado de su éxito, continuó escribiéndolo para los años futuros mientras comenzaba a trabajar como astrólogo para varios clientes ricos. Catalina de Médici se convirtió en una de sus principales partidarias. Sus Les Prophéties, publicadas en 1555, se basaron en gran medida en precedentes históricos y literarios y recibieron inicialmente una recepción mixta. Sufrió de gota severa hacia el final de su vida, enfermedad que finalmente le provocó un edema. Murió el 2 de julio de 1566. Muchos autores populares han contado leyendas apócrifas sobre su vida.

En los años transcurridos desde la publicación de Les Prophéties, Nostradamus ha atraído a un gran número de partidarios que, junto con gran parte de la prensa popular, le atribuyen haber predicho con precisión muchos de los principales eventos mundiales.  La mayoría de las fuentes académicas rechazan la idea de que Nostradamus tenía habilidades proféticas sobrenaturales genuinas y sostienen que las asociaciones entre los eventos mundiales y las cuartetas de Nostradamus son el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones (a veces deliberadas).1​ Estos académicos argumentan que las predicciones de Nostradamus son característicamente vagas, lo que significa que podrían aplicarse a prácticamente cualquier cosa, y son inútiles para determinar si su autor tenía algún poder profético real. También señalan que las traducciones al inglés de sus cuartetas son casi siempre de muy mala calidad, basadas en manuscritos posteriores, producidos por autores con poco conocimiento del francés del siglo XVI, y con frecuencia deliberadamente mal traducidas para hacer que las profecías encajen en cualquier evento que el traductor creyó se suponía que habían predicho.

Muerte

Nostradamus murió en Salon-de-Provence, Francia, el día 2 de julio del año 1566, poco antes de salir el sol, después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis. Conoció anticipadamente el día de su tránsito y la hora exacta pues él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, estas palabras en latín: Hic prope mors est, es decir: «Mi muerte está próxima«.

¿Qué son Las Profecías de Nostradamus y de dónde surgieron?

Las cuartetas de Nostradamus, o Las Profecías, son la obra cumbre del médico y se basaron en precedentes históricos y literarios de Francia, Italia y sus alrededores. Aunque fuentes académicas y oficiales refutan el trabajo del boticario y dan importancia únicamente a su calidad como escritor, todavía hay quienes creen en las interpretaciones de lo aseverado por el autor.

Michel de Nôtre-Dame tuvo problemas con la Santa Inquisición francesa por sus conocimientos sobre plantas medicinales, minerales y su “inspiración especial“. Las interpretaciones que sus textos reciben quedan fuera de cualquier versión oficial, ya que el médico no dejó ningún otro vestigio tras su muerte. Por desgracia, las malas traducciones de Las Profecías han provocado que se perdiera gran parte de la calidad original de las palabras del autor.

¿Qué hay en Las Profecías de Nostradamus?

Para entender por qué pueden resultar tan ambiguas y abiertas a cualquier interpretación Las Profecías de Nostradamus primero es necesario conocer la forma en que fueron elaboradas. En un principio escribió en francés del siglo XVI pero, para evadir la censura eclesiástica, posteriormente prefirió un lenguaje extremadamente críptico que mezclaba griego, italiano, latín y provenzal; además hacía múltiples omisiones y cambios de palabras y conceptos para hacer indescifrables estos textos, así como para lograr las métricas de poesía deseadas, según los estudiosos de su obra.

Algo más para ti