Revista

Los Mantras.

Mantra es, en sánscrito, la unión entre los vocablos “ mente” y “tra”, la cual denota liberación.

publisitetk.com

by Mariela Hernández

Los mantras se refieren a todos aquellos sonidos que, según ciertas creencias, tienen un claro poder espiritual en las personas que los recitan. Se dice que a través de estos sonidos, palabras o cántico, se puede atraer una paz interior fundamental para el bienestar del ser humano.

Los mantras son palabras o frases que buscan, generar impacto espiritual y psicológico en la persona que los canta. El propósito principal de los mantras es alterar la conciencia, centrando los pensamientos y emociones para mejorar el autocontrol del “yo” interno.

Estos sonidos pueden ser entendibles o no, pero siempre se basan en la creencia de que ciertas ondas sonoras universales pueden afectar de manera positiva o negativa al ser humano y a su entorno.

Podemos afirmar que los mantras buscan la conexión con un ser o un algo superior en el interior de los humanos. Los mantras son utilizados ampliamente en diversas culturas y religiones, siendo sus principales exponentes la religión hindú y la budista.

Cabe destacar que los mantras más conocidos son los budistas y los védicos, estos últimos considerados los textos sánscritos más antiguos.

Aunque la regla universal para recitar un mantra dice que este debe comenzar por “Om” o “Aum”, palabras que significan el origen del universo, esto no es necesariamente estricto, ya que el mantra en si busca sintonizarse con el yo interior, el cual, según la creencia hindú, puede encontrar distintas formas según el espíritu de la persona.

Uno de los mantras más conocidos dice así: “Om mani padme hum”, lo cual significa «El loto que reside en mí”. Este dicho se compone de 6 sílabas y cada una de ellas tiene la función de despejar la mente de malos pensamientos y liberar el cuerpo de toxinas.

En el yoga, los mantras son utilizados para canalizar las energías espirituales a través de posturas e originarios de las religiones budistas, principalmente. Su aplicación se basa en las vibraciones que generan en la mente y el cuerpo.

¿Para que sirven los mantras?

El objetivo principal de los mantras, como hemos visto, es relajar el cuerpo y la mente e inducir a la meditación a través de un cántico.

Se cree que a través de la repetición de los mantras se pueden desechar los malos pensamientos y elevarse a un estado de meditación absoluto para alcanzar la madurez espiritual. Los mantras entre otros beneficios se encuentra que mejora la concentración, relaja la mente y el cuerpo, según las creencias religiosas sirve también para luchar contra malos espíritus, sanar el alma de heridas del pasado y estar en paz con el yo más interno.

Además, en la tradición hinduísta, los mantras son empleados para comunicarse con las entidades espirituales y pedirles fuerza, valor y coraje.

Los mantras hindúes tienen diferentes aplicaciones según sus dioses, de modo que cada cántico hace referencia a uno de ellos, por ejemplo:

El Mantra de Shakti, la diosa universal, es recitado para ganar vitalidad.

El Mantra de Parvati, la diosa del amor, es cantado para atraer buena suerte en las relciones.

El Mantra de Lakshmi, la diosa de la prosperidad, se repite para llamar la riqueza material y espiritual.

El Mantra de Durga, la diosa de la guerra, se dice para generar fuerza interna.

El Mantra de Sarawasti, la diosa de la sabiduría, se canta para obtener intuición, buen habla y conocimiento.

Significado de los mantras

El Mantra “Om” significa para los creyentes, el sonido natural del universo y sirve para unirse profundamente con este.

El Mantra “ Om mani padme hum”, uno de los más conocidos del budismo, significa la “ joya del loto” y funciona para ser más compasivo, sanar heridas emocionales y limpiar el alma de energías negativas.

El Mantra “Om tare tutare jure soha” actúa como un liberador de miedos e inseguridades.

En este caso, “ tare” significa la liberación de los sufrimientos, “tuttare” hace referencia al escape de los temores, “ ture” significa liberarse de las enfermedades físicas y psicológicas y “ soha” es un vocablo que se usa para que las bendiciones sean duraderas.

El Mantra “Om shanti shanti shanti” le da a la persona que lo recita paz y libertad.

¿ Cómo funcionan los mantras?

Se dice que todo el universo está conectado por ondas sonoras y que estas afectan de manera positiva o negativa las áreas a las que están dirigidas.

Esto se debe a que dichas ondas funcionan como un imán para atraer lo que se desea, así que es importante recitar dichos cánticos en voz alta.

Una vez que se comienza a recitar o cantar un mantra, el sonido se convierte en vibraciones y estas en ondas que viajan por el universo y atraen lo que se está deseando con el dicho. En sí, se cree que el sonido es lo que lleva el poder del deseo a través del mantra.

Según la antigua tradición, para que un mantra surja efecto es necesario repetirlo 108 veces al día durante 21 días, pues así la energía puede penetrar por completo en el universo.

Además, el mantra debe pronunciarse en voz alta y con ritmo, con absoluta concentración en lo que se quiere obtener y en su lugar libre de perturbaciones sonoras que puedan disuadir las ondas emitidas por el mantra.

Para aquellas personas que no son creyentes, el mantra no deja de ser un método muy eficaz para concentrarse y liberarse de ansiedades y frustraciones.

Recitar los mantras requiere de concentración y tranquilidad, motivo por el cual es un instrumento clave para superar problemas emocionales y tranquilidad, motivo por el cual es un instrumento clave para superar problemas emocionales, estar más presente y entrar en contacto con el “yo” de cada uno.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *