Los edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales y otros sustitutos del azúcar se encuentran en diversos alimentos y bebidas comercializadas “ sin azúcar” o dietéticos, como refrescos y productos horneados.
by Mariela Hernández
Los sustitutos del azúcar son edulcorantes que se utilizan en lugar del azúcar de mesa normal (sacarosa). Los edulcorantes artificiales son solo un tipo de sustituto del azúcar.
El tema de los sustitutos del azúcar puede ser confuso. Un problema es que la terminología suele dejarse abierta a la interpretación.
Algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes “naturales” aunque estén procesados o refinados.
Las preparaciones de Stevia son un ejemplo. Y algunos edulcorantes artificiales se derivan de sustancias naturales: la sucralosa proviene del azúcar.
Edulcorantes naturales
Son sustitutos del azúcar que a menudo se promocionan como opciones más saludables que el azúcar u otros sustitutos del mismo. Pero incluso estos edulcorantes naturales se han sometido, a menudo, a un proceso de elaboración y refinación.
Los edulcorantes naturales que la FDA reconoce en general como seguros incluyen: zumos y néctares de frutas, miel, melaza, jarabe de Arce.
Edulcorantes artificiales
Son sustitutos sintéticos del azúcar, pero pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o el azúcar mismo.
Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar.
Pueden ser alternativas atractivas al azúcar porque prácticamente no añaden caloría a la dieta. Además, solo necesitas una fracción de edulcorante artificial en comparación con la cantidad de azúcar que normalmente usarías para endulzar.
Uso de edulcorantes artificiales
Refrescos, mezclas de bebidas en polvo y otras bebidas, productos horneados, dulces, postres, alimentos enlatados, mermeladas y jaleas, productos lácteos.
Los edulcorantes artificiales también son populares para el uso doméstico. Algunos incluso se pueden utilizar para hornear o cocinar.
Ciertas recetas pueden necesitar modificación porque, a diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales no proporcionan peso ni volumen.
Beneficios de los edulcorantes
Sobre el cáncer: no se ha encontrado evidencia de que aumenten el riesgo de padecerlo.
Peso corporal: sobre la población media no generan un gran impacto, mientras que en las personas que quieran bajar de peso o tienen sobrepeso u obesidad podrían ayudar a reducir 2 kilos.
Diábetes: se observa que no hay aumento de su desarrollo ni de la insulinoresistencia.
Apetito y conducta alimentaria: advirtieron que disminuye el consumo diario de calorías y no generan cambios en el apetito.
Consumo de azúcar y preferencias de dulce: genera una reducción del consumo de azúcar y no hay cambios en la inclinación hacia los postres, panificados, golosinas y demás dulces.
Presión arterial: notaron que esta medida disminuye en las personas que lo consumen ( a excepción del aspartamo).
Estados de ánimo y depresión: sobre todo con el aspartamo, pudo observarse un posible aumento del riesgo de depresión ( no de otros estados de ánimo como el pánico o la ansiedad ).
Trastornos cognitivos: si conviene aclarar que en los niños podrían generar una disminución en las habilidades neuro- cognitivas, con respecto a los que consumen azúcar.