Revista

LO MÁS DESTACADO EN EL MES DE ABRIL EN EL BÉISBOL DE GRANDES LIGAS.

publisitetk.com
publisitetk

by Hector Valor

Culminó abril y con él se fue el primer mes de temporada regular del mejor béisbol del mundo, en una exigente campaña de 162 juegos. Hubo algunas sorpresas y emociones agradables durante este finalizado y mencionado mes de abril, principalmente el buen pitcheo que fue, sin duda alguna, el principal protagonista.

Fueron treinta días donde los lanzadores tuvieron una altísima cantidad de ponches propinados, Shane Bieber, Gerrit Cole, Jacob deGrom, Tyler Glasnow y Trevor Bauer superaron los 50 abanicados en apenas cuatro o cinco  aperturas.

Nueve lanzadores culminaron el mes con efectividad inferior a 2.00, encabezados por Jacob deGrom y Danny Duffy, quienes presentaron números impresionantes de  de 0.51 y 0.60; respectivamente.

Si la estadística de efectividad y ponches fue altamente sorprendente, el departamento del Whip lo fue aún más. Veinticuatro lanzadores tuvieron el Whip inferior a 1.00, es decir, a estos lanzadores se les embasaron menos de un corredor por inning. Corbin Burnes, deGrom, Bauer, Cole, encabezaron este extenso, pero selecto grupo.

Vinculado también al pitcheo, algo que causó tendencia durante todo el mes fueron los juegos sin hits, ni carreras.  Joe Musgrove, seguido de Carlos Rodón, obtuvieron juegos sin hits en nueve entradas, además de otro juego sin hits no oficial por Madison Bumgarner, quien sacó un No-Hitter en un juego de siete entradas debido a una doble cartelera de dos juegos, acción que no ampara el reglamento de MLB para dar como oficial un juego de estas características. El mes de abril de 2021 fue el primer abril en MLB donde se logran dos juegos sin hits, desde 1994 cuando lo lograron los lanzadores Kent Merker y Scott Erickson.

En el aspecto  colectivo, los Padres de San Diego presentaron la mejor efectividad entre todos los treinta equipos que conforman las Grandes Ligas, al presentar con excelente 2,91. Por su parte, el cuerpo de relevista de los sorprendentes Marineros de Seattle quedaron número uno con una sorprendente efectividad de 2.37.

En un universo de 255 peloteros de posición con estatus de regulares, tan sólo 29 de ellos dejaron promedio igual o superior a los 300 puntos de Average , lo que representa apenas el 11%, esta estadística refleja la superioridad el pitcheo sobre el bateo.

Una considerable cantidad de peloteros superestrellas o en vías de serlos dejaron promedio ofensivo igual o inferior a los 200 puntos. Matt Chapman (198), Charlie Blackmon (189), Francisco Lindor (189), Eugenio Suarez (130), Miguel Cabrera (140), Kyle Lewis (161),  Josh Bell (113), entre otros.

Si hablamos de sorpresas, tenemos que hacer mención de cuatro equipos que no contaban con el favoritismo de los entendidos; nos referimos a los Reales de Kansas City, Medias Rojas de Boston, Marineros de Seattle y Gigantes de San Francisco.

Kansas City terminó el primer mes de temporada como el líder indiscutible de la División Central de la Liga Americana, con record de 15 y victorias y 9 derrotas, sorprendiendo a todos sus rivales, este record fue el segundo mejor en todas las Grandes Ligas.

Por su parte, Boston se constituyó como el equipo con el mejor record de ganados y perdidos en toda la Gran Carpa. El regreso de su Manager Alex Cora, le devolvió el espíritu ganador al equipo vencedor de la Serie Mundial de 2018, amén de un excelente trabajo ofensivo y defensivo, que se combinó con el buen trabajo de su staff de lanzadores.

Seattle quedó en el segundo lugar de la difícil División Oeste de la Liga Americana, su record de 15 victorias y 12 reveses, le permitió estar por encima de otros equipos llamados a estar en la postemporada, o al menos luchar por ese objetivo; tal es el caso de los Yankees de Nueva York, Astros de Houston, Azulejos de Toronto, Indios de Cleveland, Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa Bay, actuales campeones del nuevo circuito.

Los Gigantes de San Francisco registraron la mejor rotación de pitcher abridores de toda la MLB.  Los especialistas dieron como favoritas a casi todas las rotaciones menos a los de San Francisco, para sorpresa del mundo del béisbol el quipo de la Bahía dejó la efectividad más baja que cualquier otro equipo en las mayores. Con una combinación de Kevin Gasuman, Anthony Desclafani, Johnny Cueto, Aaron Sánchez y Alex Wood, los Gigantes tienen la efectividad colectiva en 2.50, ningún equipo de la MLB había logrado tener una efectividad así entre sus abridores desde los Atléticos de Oakland de 1978.

Durante el primer mes de campaña, fuimos testigos de una nueva rivalidad que parece apenas comenzar y perdurar por muchos años, nos referimos a la de los Dodgers de los Ángeles y los Padres de San Diego. Estos equipos se enfrentaron en dos series; la primera se dio en el Petco Park de San Diego, allí los Dodgers salieron victoriosos en dos de tres juegos. La segunda serie se jugó en Los Ángeles; allí los Padres ganaron tres de cuatro partidos, dando continuidad así a la rivalidad del momento en la MLB, considerada por muchos hasta por encima del icónico Red Sox Vs Yankees en la actualidad. Será así? Eso está por verse.

Esto apenas comienza, restan 5 meses de temporada regular, los equipos y peloteros tienen suficiente tiempo para mejorar sus números y estadísticas. Los que se encuentran adelante deberán mantener su buen ritmo de juego y evitar ser alcanzados y desplazados por sus rivales; los que se encuentran en lugares intermedios o sotaneros, deberán hallar la fórmula ganadora que les permita ascender en las tablas de posiciones.

Hasta una nueva edición de: “La Tribuna del Béisbol”.

@latribunadelbeisbol.

@hectorvalor2

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *