La sobreprotección.
Hablemos de las consecuencias de la sobre-protección en nuestros niños, niñas y adolescentes
“Diany, cuidado”, “Ven yo lo hago”, “Tu sola no”, “Cuidado, cuidado, cuidado”, “Te vas a caer”, “Te vas a equivocar”, “No puedes sola”, “¿Qué pasó aquí?, ven yo resuelvo”, “Yo te defiendo”, “Yo lo hago por ti”.
Por: Diana Gómez
¿Qué es la sobreprotección o hiperprotección?
Para mí, la mejor definición se resume en esta frase del pediatra Janusz Korczak: “por miedo a que mueran no los dejáis vivir”.
Se asume como “natural” el hecho de que el amor de padres implique proteger a sus hijos hasta la asunción de crearles lo que, como acto metafórico, se denomina burbuja. No obstante, es imperante la comprensión (desde ese mismo amor), que los niños para su desarrollo y enfrentamiento del mundo requieren frustrarse, caerse, equivocarse. Necesitan enfrentar pruebas que les permiten saber y entender los recursos con los que cuentan.
La sobreprotección no es congruente con la autonomía, además, tiene subyacente una percepción del menor como “incapaz” y “vulnerable”. Asimismo, esta información es la transmitida a niñas y niños, quienes no tardarían en desarrollar esas creencias sobre sí, y la profecía terminará por cumplirse.
Aunque para muchas personas puede ser difícil entender que el exceso de protección es contraproducente, la realidad es que es un HECHO demostrado por la ciencia.
El cuadro azulgrana consiguió su primera corona bajo el actual formato de competición de fase final con cuatro equipos y la segunda obtenida fuera de España, ya que ganó la Supercopa de 2018, disputada a partido único en Tánger (Marruecos) ante el Sevilla (2-1), con un tanto del francés Ousmane Dembele a los 78 minutos.
Hace aproximadamente 12 años, una investigación en Japón, liderada por la neurocientífica Kosuke Narita, (Universidad de Gunma, Japón), reveló las consecuencias que tiene la sobreprotección, logrando por primera vez demostrar los efectos negativos de la sobreprotección en el cerebro de los hijos. En la investigación se empleó un instrumento de vinculación parental, y se realizó posteriormente una resonancia magnética del cerebro a todos los participantes. Aquí les comparto resultados del estudio:
“Los niños que habían recibido una crianza basada en la sobreprotección, tenían MENOS MATERIA GRIS en la región PREFRONTAL DORSO LATERAL. Esta área del cerebro es la responsable de la planificación motora, la organización y la regulación de las emociones. Es parte de la gran corteza prefrontal (casa de las funciones ejecutivas), que son las responsables de la “capacidad” para: resolver problemas, adaptarse y afrontar en general las situaciones difíciles en la vida”.
Recuerden:
¡No se trata de hacerles todo, se trata de enseñarles a hacerlo sin tu ayuda!
¡A partir de hoy no olvides que al sobreproteger estás entorpeciendo el desarrollo del máximo potencial cerebral de tu hijo o hija!
¡No permitas que tu hijo o hija crezca pensando que “no puede”, y que “siempre debe haber alguien más poderoso que lo tiene que rescatar”! (Hecho muy influyente en sus relaciones de pareja en la vida adulta).