Revista

LA EMBAJADA ARGENTINA PRESENTE EN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN CARACAS

Los diplomáticos, Norberto Fernández, 3er Secretario y Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Venezuela, marcharon, junto a miembros de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, madres, y representantes diplomáticos de naciones europeas acreditadas en Venezuela;  en apoyo de una marcha festiva y  reivindicativa de los derechos de esta comunidad.

publisitetk.com

El recién pasado, domingo 3 de julio en la mañana, decenas de personas, activistas de la comunidad LGBTIQ+ se concentraron en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, (mejor conocido como Parque del Este) y Parque Cristal, en el Este de Caracas para celebrar el día del Orgullo LGBTIQ+. Una marcha convocada para cerrar el mes del Orgullo Gay, en la capital venezolana.

               DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+? Es una sigla universal que representa a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores.

Hablar de diversidad sexual es hablar de la vida cotidiana, del amor, de la identidad, de las relaciones entre las personas y de los derechos humanos.    Por lo tanto, hablar de diversidad sexual es hablar de la historia de la humanidad.   Diversidad sexual en Argentina se refiere en particular a la situación de los colectivos LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás orientaciones sexuales e identidades de género alternativas a la sexualidad heteronormativa tradicional).  Por ello, es necesario formar ciudadanos capaces de convivir respetando la diversidad afectivo-sexual

Argentina, logró para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género, un legajo de normas: Se trata de la Ley N° 26.618 –socialmente conocida como “ley de matrimonio igualitario”–, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°1006/2012, la Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 26.862 de Reproducción Asistida y la reciente reforma y unificación del Código Civil y Comercial.

Estas conquistas legales, nos dicen que en la nación argentina se ha dado una serie de transformaciones en las demandas por los derechos relacionados con la diversidad sexual, que implica un cambio en la manera de concebirlos: ya no centrados exclusivamente en colectivos específicos, sino situados en el plano de la ciudadanía en general.

En ese camino, se inserta la tarea del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en pro del reconocimiento y la puesta en valor de la diversidad sexual y afectiva. Desde la perspectiva del INADI, se entiende la diversidad en contraposición con la jerarquización de grupos, relaciones y prácticas sociales, a partir de reconocer que las diferencias deben comprenderse desde la historia y la especificidad de los contextos sociales.

El INADI interviene para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad y dignidad. Se ha constituido históricamente con el objetivo de diseñar e instituir políticas para construir un Estado que respete y proteja los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, y asuma la responsabilidad de hacer que se cumplan; un Estado que promueva la libertad y la diversidad como fundamentos democráticos, y el derecho a una sexualidad libre de coerción, violencia y discriminación.

Gracias al excelente contenido de Hernán Colmenares

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *