Revista

La comunidad artística de Maracaibo brindo un homenaje al creador Javier Rondón a un año de su fallecimiento.

Un emotivo  homenaje  a la memoria de Javier Rondón, actor, dramaturgo, titiritero, ceramista, escritor y crítico de arte, coautor de la letra del Himno de Maracaibo.

publisitetk.com
  Organizado por la agrupación  Tente Empie Danza-teatro, (un proyecto multidisciplinario ínterTécnico que integra al cuerpo como metáfora para la creación artística contemporánea); que contó con la participación de instituciones como la Escuela de Teatro Inés Laredo (ETIL);  Teatro Escuela; Fundación Casa del Teatrista (Fundateatrista);  Teorema Producciones;  Actoral TEA; y el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, se transmitió  el domingo 8 de mayo, fecha aniversario de la partida del insigne artista; a las 6:00 pm, a través de las plataformas  Instagram Live  cuenta @tenteempiedanzateatro  y  You Tube: Tente Empiedanza-teatro.
                                                         LOS DETALLES
 
   La actividad  se inició  con un Ejercicio Escénico, a partir de  fragmentos de  la pieza “Maracaibo, 8 de Mayo”, escrita por  Pablo García Gámez,  dramaturgo, investigador y profesor adjunto en York College y Stony Brook University; quien rindió tributo a Javier Rondón, con un hermoso texto, cuya sinopsis dice así  «Coco enfrenta dificultades para escribir; el dramaturgo celebrado por su creatividad no logra comunicarse con las voces que usualmente lo guían.  Encuentra a su amigo Pere: ninguno reconoce dónde están: si en la ciudad de los atlantes de La Botica Nueva o en la ciudad del Guaraira.   A pesar de la crisis creativa, a pesar de los riesgos del cuerpo, es importante seguir, redescubrir y resentir nuestros espacios».
 
   Los intérpretes: Ronald Millan Isea, Juliett De La Cruz, Mirian Fernández, Leandro Reyes, Stefany Bohórquez Cecilia Muñoz y Silvia Martínez; actuaron bajo la dirección de Nelly Oliver y Silvia Martínez.    El registro audiovisual del Ejercicio  Escénico corrió por cuenta de Guary Otero, y como asistente: Jesús Madueño.
 

  Seguidamente, se brindó una Lectura Dramatizada de “Ensayo sobre nosotros o Una lluvia de plata” obra de Javier Rondón,  realizada gracias a la alianza estratégica de Teorema Producciones y la Escuela de Teatro «Inés Laredo»,  interpretada por María Gracia Valbuena y Diego Jordán y la dirección de Lolimar Suárez, quien, a su vez, junto a Arnaldo Pirela Paredes, eran los responsables del registro audiovisual  de dicha lectura.    El tributo finalizó con  un Audiovisual de Michel Labarca sobre Javier Rondón.  Con música incidental para algunas acciones del guitarrista y productor musical  José París.   Por cierto, Michael Labarca, es un realizador formado entre Venezuela, Cuba y Argentina,  premiado en la  edición 69  del  Festival de Cannes.    Los organizadores, agradecieron a   los hermanos, familiares, y , especialmente, a Enrique Romero, por dar acceso a los espacios íntimos de Javier.    Así como a los amigos y artistas, por los objetos-memorias   aportados para la realización del audiovisual-homenaje.

      UN  ARTISTA RECONOCIDO
 
     Javier Rondón,   con la obra Maderamen  se alzó con el premio de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo (Caracas) en su edición 2019.  Uno de los tantos galardones  que recibió a lo largo de su polifacética carrera artística.  Una labor que le haría ser reconocido  como uno de los más influyentes de la escena teatral zuliana y de  Venezuela, de las últimas décadas.   Su biografía nos dice que «desde la adolescencia se inició en el arte, como titiritero y posteriormente como artista visual, con amplia trayectoria en  las artes plásticas (artes del fuego, diseño teatral, escultura y nuevas tendencias).  Considerado uno de los ceramistas más importantes de Venezuela. Fue alumno de Alicia Benamú en el Taller Libre de Cerámica de la Academia de Bellas Artes y fundador del taller de cerámica Piedra de Ojo con Adolfo Morales.
 
   Desarrolló desde 1990 la serie «Apoteosis del Papel», propuesta plástica contemporánea de la cual forman parte: «Atlantes», acción poética para el II Salón del Reciclaje del IMAU (1990); «Hojeda», instalación efímera para el XVII Salón de Aragua (1992) y «Ciudad», acción-instalación. Esos trabajos han merecido los elogios de Roberto Guevara, Laura Antillano y Milagros Socorro, entre otros.
 
    Obtuvo varios premios en salones de artes visuales, como el premio de pintura Emerio Darío Lunar en el II Salón Lagoven de Artes Visuales (1995), por su obra El entierro del conde de Orgaz, por la transformación y reinterpretación contemporánea de una obra maestra, traducida a materiales innovadores que enriquecen con espacios y texturas el intertexto de origen. Diseñó la escultura que entregó la Sociedad Dramática de Maracaibo como Premio a las Artes Lía Bermúdez.
 
    Egresado de la Escuela de Teatro Inés Laredo en 1981, ha sido miembro del grupo Teatro Ambulante Molière del Centro Venezolano Francés, alumno de los talleres de expresión corporal de Zulema Moret y de Ana Corti, integrante del Taller de Expresión Primitiva, miembro fundador del grupo Gente de Teatro de Maruja Fernández, su maestra de teatro, agrupación con la cual participó en diferentes montajes. Docente de la Escuela de Teatro Inés Laredo, fue fundador y director del grupo Teatro Abierto.
 
    Realizó utilería o escenografía para Danza Contemporánea de Maracaibo, Compañía Regional de Teatro, Compañía Danzarte, Compañía de la Escuela Inés Laredo y otros grupos teatrales de la región. Por esta labor se le concedió el Premio Regional de Teatro, mención escenografía.
 
    Participó en el Taller de Capacitación para Animadores Culturales (Plan Sebucán), miembro del Taller Literario del Centro de Bellas Artes (Coordinado por Néstor Leal). En 1996 y en 2007 obtuvo la condecoración Armando Reverón, conferida por la Secretaría de Cultura del estado Zulia. También recibió la Orden Mérito al Trabajo en Segunda Clase, conferida por el Ministerio del Trabajo en el Día Nacional del Teatro (2006); Premio Aura Morán como Mejor Director, otorgado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y Grupo Teluz. (2004) y la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas por el área de Teatro (2016), concedida por la Fundación Teatro Baralt.
    Director de la Escuela de Teatro Inés Laredo (2007-2009), ocupó el cargo de escenógrafo en la Escuela de Títeres del Zulia y el Grupo Garabato. Fue coordinador artístico del Teatro Nacional Juvenil Núcleo Zulia. Participó en numerosos espectáculos como escenógrafo y diseñador con las compañías Sociedad Dramática de Maracaibo, Danza Contemporánea de Maracaibo, Acción Creativa, Grupo Mampara y muchas otras.
 
   Trabajó en la dirección de arte en algunas producciones cinematográficas regionales de los realizadores Ricardo Ball, Jesús Moreno y Jacobo Penzo, entre otros. Paralelamente, ha tenido un sostenido trabajo en las artes plásticas desde sus inicios en la escultura con la profesora Iraida Rondón. Creador y coordinador del ciclo de teatro leído “Lectura en voz alta” con el grupo “La Caléndula”. Creador y coordinador de los ciclos “Teatro Leído” en la sala “Sergio Antillano” del Teatro Baralt y “Miércoles de Monólogos” en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo.
 
    Docente y miembro de la Comisión Organizadora y de la Coordinación General del I Seminario “Dimensiones y diversiones del teatro”, realizado en el CAM-LB en marzo de 2005 y organizado por el Centro de Producción Escénica “Actores de la ciudad”, Federación Latinoamericana de Semiótica y Universidad del Zulia. Docente invitado por la Universidad Católica Cecilio Acosta para impartir el Módulo Teatro en el Diplomado “Enseñanza de la educación estética en el aula de clases”.
 
    Presidente fundador del Centro de Producción Escénica “Actores de la ciudad”. Se desempeñó como Profesor Invitado de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia,  donde impartió clases de dirección escénica,  y crítica teatral.
 
    Dirigió numerosos espectáculos de autores diversos, como Tennessee Williams, Federico García Lorca, Molière, Shakespeare, M. Maeterlinck, Julio Garmendia, Antonio Arráiz, Román Chalbaud y Rafael Alberti, entre otros, en producciones de las agrupaciones Acción Creativa, Comediantes de Maracaibo, Escuela de Teatro Inés Laredo, Compañía Nacional de Teatro, Actores de la Ciudad, Tente Empie danza-teatro, Commedia del Lago y otras más. Fue promotor y activo participante en numerosos eventos e iniciativas para el desarrollo y promoción del teatro en Maracaibo.
 
     Autor e ilustrador de conocidos libros para niños, entre ellos El sapo distraído, publicado por EKARÉ y reeditado numerosas veces, el cual ha sido traducido al inglés y publicado en diversos formatos por prestigiosas editoriales norteamericanas, colombianas, españolas, mexicanas y venezolanas; que es utilizado en los Estados Unidos en los programas oficiales de educación, en inglés y en español. Con este libro participa en Venezuela y en México en diversos talleres y programas de formación de maestros y promoción de la lectura; además de haber sido seleccionado por el International Board of Books for the Young (IBBY) entre los 10 mejores libros para niños publicados en castellano en 1989; y tiene más de diez ediciones en formato original y su propia guía de lectura.
 
Las Acciones Poéticas de Javier Rondón y sus intervenciones urbanas han sido tema de una ponencia presentada por la escritora argentina, Zulema Moret, quien vivió en Venezuela entre 1977 y 1984;  en el Congreso Internacional de América Latina celebrado en Dallas, Texas, en marzo de 2003. En diciembre de 2012, estrenó su obra Bifronte, montada por el grupo Acción Creativa; la codirigió con Silvia Martínez, en el Teatro Baralt de Maracaibo; esta pieza fue ganadora de la convocatoria del proyecto “Teatro para todos los venezolanos /24 coproducciones”  que la Compañía Nacional de Teatro abrió en todo el país; además se presentó en Los Puertos de Altagracia y en Caracas, con gran éxito de público y de la crítica especializada.
 
   Co-autor de la letra del Himno del municipio Maracaibo del estado Zulia (2016) junto con Enrique Romero, cuya música es de Ramón Araujo. Autor del monólogo La mujer de la nueva era, el cual fue estrenado bajo su dirección en el  Jack Theater Clinton Hill, de Brooklyn,  el  15, 16 y 17 de septiembre de 2016, con la interpretación de la actriz zuliana Laura Petit.  Deja inéditos dos libros de piezas teatrales».
 
                                                        LOS AFECTOS
 
     Javier Rondón, mantuvo  en el transcurso de su vida una estrecha  relación, plena de afecto, con los miembros de la Sociedad Dramática de Maracaibo.  Especial circunstancia que inspiró  a Nelly Oliver Figuera, dramaturga, directora de teatro, actriz, productora, docente,  a escribir  unas  líneas  que suponen todo un aprendizaje de vida y  amor.   Unas hermosas líneas que estamos seguros que llegarán al corazón de los lectores:
 
«Javier,
Cuando amas y eres amado no hay ausencia.
Hoy, 8 de mayo se cumple una vuelta al sol del inició de tu viaje.
Seguimos envueltos por la premura  de tu ida y nos consuela el legado de tu vida, tu afecto, tus gestos, tu obra, tus palabras precisas, certeras, a veces premonitorias.
También nos acompaña tu mirada buscando la ciudad, encontrando sus árcanos, convirtiéndolos en metáforas que caminan sus calles llenando espacios vacíos, contando historias que otros no ven.
Nacho, tu hermano nos decía
-Mi entrañable Javier, a un año de tu inesperada partida, no nos queda sino transitar en tu ausencia tus espacios con el alma rasgada, pero agradeciendo infinitamente el haberte tenido en nuestras vidas y poder mostrar a Maracaibo y al mundo tu magistral y sublime legado-
Nos convocaste y aquí estamos, para saludarte, tomarnos un rico café de esos que tanto te gustan y pasar una velada juntos.
Está Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y docente. Te conoció en la Sociedad Dramática cuando hiciste la escenografía de Edipo Rey. Hoy, vive en Nueva York, es doctor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso – Brasileña en The Graduate Center (CUNY) y profesor adjunto en York College y Stony Brook University. Escribió ‘Maracaibo, 8 de Mayo’ y realizamos un ejercicio escénico de algunos fragmentos de la obra que Pablo dedica a vos y la ciudad que ambos aman.  La dirige Silvia Martínez, tu eterna compañera espiritual y artística, excelsa bailarina, coreógrafa, actriz, docente y fundadora de la agrupación Tente Empiedanza-teatro y Nelly Oliver dramaturga, directora, actriz, docente y directora de Teatro Escuela, quien te conoce desde tu mocedad, allá en la SDM, año 80 cuando participaste de la exposición colectiva de artistas plásticos zulianos con motivo de la inauguración de la sala de teatro “Antonio García”.  En la interpretación están Ronald Millan Isea, Juliett De La Cruz, Mirian Fernández, Leandro Reyes, Stefany Bohórquez y Cecilia Muñoz, todos derrochan talento y creatividad.
Javier, como la velada es en tecnovivio a decir de Dubatti, sin lugar a dudas Guary Otero, trajo sus cámaras,  su extraordinaria y reconocida experiencia y realizó el registro audiovisual de los fragmentos de ‘Maracaibo, 8 de Mayo’. La asistió Jesús Madueño en este poema para vos.
Lolimar Suárez y Arnoldo Pirela llegaron a esta velada homenaje. En una alianza de Teorema Producciones y la Escuela de Teatro «Inés Laredo», que dirige Arnaldo, nos muestran un Fragmento de tu obra: ‘Ensayo sobre nosotros o Una lluvia de plata’, dirigido por Lolimar Suárez nuestra brillante dramaturga, directora, actriz, docente, ganadora de múltiples reconocimientos. Actúan Diego Jordan y María Gracia Valbuena, talentosos teatreros egresados de la Escuela de Teatro “Inés Laredo”.
También llegó a este convite, citando a Alexis Blanco, Michel Labarca, cineasta egresado de la Universidad de Los Andes y la EICTV. Realizo el audiovisual donde las voces que te acompañaron hablan de ti. En algunos momentos del audiovisual oímos la música del venezolano José Paris. Michel deja clara evidencia que sigues caminando por Maracaibo, Buenos Aires, Nueva York y otras calles del mundo.
Tente Empiedanza-Teatro quiere agradecer a todos los amigos y artistas que tomaron tiempo para buscar registros de la obra de Javier, muchos en otras partes del mundo. También a su amada familia, especialmente a sus hermanos Iraida, Amelia y Nacho y a Enrique Romero su compañero de vida. Gracias por permitirnos entrar a los sitios más sagrados.
Se sumaron los aplausos de los miembros de Fundateatrista, Centro de Bellas Artes, Tente Empiedanza-teatro, Actoral TEA, Teorema Producciones, Escuela de Teatro “Inés Laredo” y Teatro Escuela.
Oímos una voz en off.
“Aún tengo que hablar… debo hablar que podemos descubrirnos, recrearnos.  Este sol, estas calles aún tienen que contar”.  (Coco en Maracaibo, 8 de mayo, p. 22)
Javier, con el sol reverberante a cuesta seguimos descubriendo y recreando las  calles de la ciudad porque el amor es eternidad.
Nelly Oliver.»

Gracias al excelente contenido de Hernán Colmenares

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *