Dirigió numerosos espectáculos de autores diversos, como Tennessee Williams, Federico García Lorca, Molière, Shakespeare, M. Maeterlinck, Julio Garmendia, Antonio Arráiz, Román Chalbaud y Rafael Alberti, entre otros, en producciones de las agrupaciones Acción Creativa, Comediantes de Maracaibo, Escuela de Teatro Inés Laredo, Compañía Nacional de Teatro, Actores de la Ciudad, Tente Empie danza-teatro, Commedia del Lago y otras más. Fue promotor y activo participante en numerosos eventos e iniciativas para el desarrollo y promoción del teatro en Maracaibo.
Hoy, 8 de mayo se cumple una vuelta al sol del inició de tu viaje.
Seguimos envueltos por la premura de tu ida y nos consuela el legado de tu vida, tu afecto, tus gestos, tu obra, tus palabras precisas, certeras, a veces premonitorias.
También nos acompaña tu mirada buscando la ciudad, encontrando sus árcanos, convirtiéndolos en metáforas que caminan sus calles llenando espacios vacíos, contando historias que otros no ven.
Nacho, tu hermano nos decía
-Mi entrañable Javier, a un año de tu inesperada partida, no nos queda sino transitar en tu ausencia tus espacios con el alma rasgada, pero agradeciendo infinitamente el haberte tenido en nuestras vidas y poder mostrar a Maracaibo y al mundo tu magistral y sublime legado-
Nos convocaste y aquí estamos, para saludarte, tomarnos un rico café de esos que tanto te gustan y pasar una velada juntos.
Está Pablo García Gámez, dramaturgo, investigador y docente. Te conoció en la Sociedad Dramática cuando hiciste la escenografía de Edipo Rey. Hoy, vive en Nueva York, es doctor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso – Brasileña en The Graduate Center (CUNY) y profesor adjunto en York College y Stony Brook University. Escribió ‘Maracaibo, 8 de Mayo’ y realizamos un ejercicio escénico de algunos fragmentos de la obra que Pablo dedica a vos y la ciudad que ambos aman. La dirige Silvia Martínez, tu eterna compañera espiritual y artística, excelsa bailarina, coreógrafa, actriz, docente y fundadora de la agrupación Tente Empiedanza-teatro y Nelly Oliver dramaturga, directora, actriz, docente y directora de Teatro Escuela, quien te conoce desde tu mocedad, allá en la SDM, año 80 cuando participaste de la exposición colectiva de artistas plásticos zulianos con motivo de la inauguración de la sala de teatro “Antonio García”. En la interpretación están Ronald Millan Isea, Juliett De La Cruz, Mirian Fernández, Leandro Reyes, Stefany Bohórquez y Cecilia Muñoz, todos derrochan talento y creatividad.
Javier, como la velada es en tecnovivio a decir de Dubatti, sin lugar a dudas Guary Otero, trajo sus cámaras, su extraordinaria y reconocida experiencia y realizó el registro audiovisual de los fragmentos de ‘Maracaibo, 8 de Mayo’. La asistió Jesús Madueño en este poema para vos.
Lolimar Suárez y Arnoldo Pirela llegaron a esta velada homenaje. En una alianza de Teorema Producciones y la Escuela de Teatro «Inés Laredo», que dirige Arnaldo, nos muestran un Fragmento de tu obra: ‘Ensayo sobre nosotros o Una lluvia de plata’, dirigido por Lolimar Suárez nuestra brillante dramaturga, directora, actriz, docente, ganadora de múltiples reconocimientos. Actúan Diego Jordan y María Gracia Valbuena, talentosos teatreros egresados de la Escuela de Teatro “Inés Laredo”.
También llegó a este convite, citando a Alexis Blanco, Michel Labarca, cineasta egresado de la Universidad de Los Andes y la EICTV. Realizo el audiovisual donde las voces que te acompañaron hablan de ti. En algunos momentos del audiovisual oímos la música del venezolano José Paris. Michel deja clara evidencia que sigues caminando por Maracaibo, Buenos Aires, Nueva York y otras calles del mundo.
Tente Empiedanza-Teatro quiere agradecer a todos los amigos y artistas que tomaron tiempo para buscar registros de la obra de Javier, muchos en otras partes del mundo. También a su amada familia, especialmente a sus hermanos Iraida, Amelia y Nacho y a Enrique Romero su compañero de vida. Gracias por permitirnos entrar a los sitios más sagrados.
Se sumaron los aplausos de los miembros de Fundateatrista, Centro de Bellas Artes, Tente Empiedanza-teatro, Actoral TEA, Teorema Producciones, Escuela de Teatro “Inés Laredo” y Teatro Escuela.
Oímos una voz en off.
“Aún tengo que hablar… debo hablar que podemos descubrirnos, recrearnos. Este sol, estas calles aún tienen que contar”. (Coco en Maracaibo, 8 de mayo, p. 22)
Javier, con el sol reverberante a cuesta seguimos descubriendo y recreando las calles de la ciudad porque el amor es eternidad.
Nelly Oliver.»