LA ACTRIZ VENEZOLANA SARA VALERO ZELWER REGRESA A BUENOS AIRES DE LA MANO DE "KASSANDRA"
Se trata de una obra que no se conforma con revisar la literatura clásica helénica, sino que aprovecha para hacer una crítica y mostrar las condiciones de vida de una comunidad LGBT menos favorecida.
Una heroína trágica, sí, pero cuya historia no parece ser tal cual la describieron Esquilo y Eurípides. Un clamor a un mejor porvenir en medio de las adversidades y vicisitudes. A pesar de estar contada en clave de comedia, el monólogo da pistas subrepticias de una gran catástrofe elaborándose cuidadosamente bajo la superficie, creando angustia y desasosiego. Única función en un agradable espacio multicultural ubicado en una casona típica del barrio de Almagro. Entradas y reservaciones en www.alternativateatral.com
«Kassandra», la mítica heroína troyana, que se reinventa en el texto del dramaturgo franco-uruguayo, Sergio Blanco, llega a Buenos Aires, personificada por la actriz venezolana, Sara Valero Zelwer, dirigida por Daniel Dannery para relatarnos las peripecias de una mujer trans, inmigrante, que habla un inglés mal hablado, vende productos de contrabando y ofrenda su cuerpo para sobrevivir. Una historia de resiliencia, que no parece ser tal cual la describieron Esquilo y Eurípides. «Life is a tragedy, but…Bugs Bunny!»
Sara Valero Zelwer, se especializó en Buenos Aires, en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios. Se formó en teatro con Guillermo Angelelli, Emilio García Wehbi, Ana Alvarado, César Brie, Vivi Tellas, Julieta Carrera, Mauricio Kartun y en danza con Pablo Lugones, Isa Soares, Ana Frenkel y Alina Ruiz Folini . Participó como actriz y performer en distintos trabajos. Asistió a seminarios con Roberta Carreri y Eugenio Barba. Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela. Completó su preparación en el Programa de Formación del Taller Experimental de Teatro TET (Caracas, Venezuela, 2009).
En 2018, retornó a Caracas, desde Buenos Aires. Y, de inmediato, se incorporó a las actividades teatrales, trabajó con diversos directores de teatro, lo que le permitió obtener el premio a la Mejor Actriz Principal, otorgado por la Asociación Venezolana de la Crítica Teatral. Y, además, fue nominada al premio Marco Antonio Ettedgui, otorgado por la Fundación Rajatabla, agrupación teatral venezolana, de amplia trayectoria en la escena latinoamericana, que fue creada por el director argentino, Carlos Giménez. En la actualidad, trabaja en el proyecto de archivo digital de artes escénicas «El recuerdo del futuro» junto a la actriz, directora, docente y productora teatral, Areani Rondón. Forma parte de Teatro en Red, un laboratorio de creación escénica remota con miembros en más de siete países. Es cofundadora de «El recuerdo del futuro», una iniciativa que tiene como objetivo la creación de archivos teatrales en entornos digitales. Forma parte de Teatro en Red, un laboratorio de creación escénica remota con miembros en más de siete países diferentes.
LAS CONFESIONES DE SARA
La actriz nos brinda una revelación, al decir que con Kassandra se descubrió mejor actriz que antes, gracias al trabajo con el director venezolano Daniel Dannery, quien generó las condiciones y la inmensa libertad de acción, para que ella confiara en su instinto y simplemente se dejara llevar por su propia intuición. «En los ensayos de Kassandra -Sara Valero Zelwer, dixit- se apersonaron sin pudor los gags de los Looney Tunes, las guarradas de todas las travestis y trans que había visto en mi vida y hasta por momentos, los gestos tiernos de un Marcel Marceau que vi a mis 9 años en la sala Ríos Reyna (Complejo Cultural Teresa Carreño, de Venezuela). Esa libertad hizo aparecer el canto ritual a la pija gigante de Menelao en una ronda, invitando a todos a vociferar: BIG DICK. La imagen se hacía cuerpo porque la confianza de Daniel (Dannery), era inmensa».
«Kassandra es excesiva, su culo de goma espuma es excesivo, como su boca, como su historia. (…) Kassandra fue el regalo para el que me estuvo preparando el camino desde hacía mucho tiempo y yo no lo sabía. Sentí el guiño desde el libreto la primera vez. Ella iba a encarnarse con las tardes de chupar dedo mientras mi papá (Armando Valero) me leía mitología griega. Con los ligueros, lentejuelas y pestañas postizas de todos el campo y los musicales que mamé de la teta cultural. Con todas las canciones que cantamos en lipsync a pulmón. (Vale acotar, que Sara Valero es hija de Manuelita Zelwer, docente y reconocida actriz venezolana y del periodista, fotógrafo y cineasta, Armando Valero, uno de los fundadores de la revista Reventón, mayo de 1971, un parteaguas: un antes y un después en el periodismo venezolano).
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Sergio Blanco. Intérprete: Sara Valero Zelwer. Diseño de vestuario: Vladimir Sánchez. Producción ejecutiva: Montserrat Godia. Dirección: Daniel Dannery. Duración: 50 minutos. Clasificación: Teatro, Presencial, Adultos
EL DIRECTOR DANIEL DANNERY
Lic. En Artes por la Universidad Central de Venezuela, en la mención cinematografía. Docente. Director de teatro y dramaturgo. Miembro de SKENA grupo teatral, agrupación con más de 40 años en la ciudad de Caracas, Venezuela. Acreedor del XX edición del premio Marco Antonio Ettedgui, otorgado por la Fundación Rajatabla. Premio de la Fundación Isaac Chocrón en dramaturgia (2018) y premio de la crítica (AVENCRIT, 2019, Asociación Venezolana de Crítica Teatral).
SERGIO BLANCO, EL AUTOR
Sergio Blanco, quien -hasta el pasado 5 de mayo- presentó su obra “ZOO» en el Piccolo Teatro de Milán, pieza que aborda el deseo amoroso como un tratado sobre sobre la Belleza y los mecanismos que entran en juego en el momento de la creación artística, es un dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, que vivió su infancia y adolescencia en Montevideo y desde los 21 años de edad reside en París. Luego de realizar estudios de Filología Clásica decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido galardonadas con el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay; el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo; el Premio del Fondo Nacional del Teatro; el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo; el Premio Inter nacional Casa de las Américas, y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto, en Grecia. En 2017 y 2020, sus obras Tebas Land y después La ira de Narciso recibieron un «Award Off West End» en Londres. Sus obras 45′ y Kiev, en 2003 y 2007, fueron incorporadas al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay. Sus obras se han publicado e interpretado en más de 20 países. Dicta seminarios y cursos en universidades e instituciones culturales de todo el mundo. Entre 2008 y 2014 trabajó para el Ministerio de Educación y Cultura de la República Francesa, coordinando y dirigiendo talleres de escritura. En 2013, fue designado director artístico del proyecto europeo Crossing Stages y fue invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el primer seminario de Dramaturgia Nacional. En 2014, el Instituto de Artes Escénicas de Uruguay le confió la dirección de una investigación de un año que giró en torno a la autoficción.
Su historia personal nos dice que es nieto de una bailarina clásica y sobrino de Ángel Curotto, uno de los creadores de la Comedia Nacional de Uruguay, el arte estuvo presente en su casa desde pequeño. «Mi familia fue quien recibió a Margarita Xirgu cuando ella se vino del exilio español, en casa se hablaba de ella como la tía Margarita».
LA VIEJA GUARIDA
Un multiespacio cultural que funciona en una casona típica, restaurada, del barrio de Almagro, que se encuentra ubicado en Guardia Vieja 3777. Allí se albergan talleres, exposiciones, lecturas de poesía, obras de teatro, proyecciones de películas, shows de música y otras disciplinas que le dan vida a esta propuesta y que van marcando el pulso de cada día.
En otras palabras, La Vieja Guarida es un Teatro-Bar en una típica casa chorizo de las de antes, con techos altos, un zaguán, un patio interior. Ubicado en pleno corazón del barrio del Abasto, es un espacio donde conviven espectáculos de calidad de artistas emergentes, y no tanto, la mejor comida casera y una variada oferta de cerveza artesanal.
Razones para conocer La Vieja Guarida sobran y entre ellas la presentación el domingo 22 de mayo, a las 18:30 hs; de la actriz venezolana, Sara Valero Zelwer, con su espectáculo Kassandra, escrita por el franco-uruguayo, Sergio Blanco, y disfrutar de una de las 14 versiones de esta peculiar y exitosa pieza teatral. Y para acompañar, la casa ofrece algunos sabores clásicos, donde hay lugar para empanadas (de jamón y queso; choclo; carne; pollo; o zapallitos); y el placer de disfrutar de su orgullo mayor: las pizzas (de mozzarella; fugazza; fugazzeta o napolitana); bolitas de queso; papas bravas; entre otros. Medrano-Almagro (subte de Buenos Aires). CABA. Tlf. +54 11 3535-1609 Mail: hola@laviejaguarida.com.ar Web: http://www.laviejaguarida.com.ar/ Entradas y reservaciones para «Kassandra» en www.alternativateatral.com
Gracias al excelente contenido de Hernán Colmenares