Juan Arango uno de los máximos anotadores de tiros libres de la Bundeliga
bY Dany Rodríguez
El oriundo de Maracay estado Aragua, fue el máximo anotador de goles de la vinotinto, hasta el año 2018 siendo desplazado en ese reglón por Salomón Rondón, no obstante en su pasaje por los distintos clubes europeos dejo una huella marcada con goles de tiros libres que solo pocos pueden llegar a lograr, llegando marcar a equipos de élite mundial de la liga española y la bundesliga alemana.
Mientras que los científicos necesitan ecuaciones complejas y computadoras de última generación para hacer volar sus cohetes según lo planeado, Juan Arango solo necesitaba su pie izquierdo para poner la pelota donde quisiera. El venezolano fue el corazón y el alma del emocionante proyecto de Borussia Mönchengladbach bajo la dirección de Lucien Favre en los primeros años de esta década. Fue bajo su administración que Marco Reus floreció como la estrella de clase mundial que todos conocemos y amamos, y fue gracias a su magia para cobrar tiros libres que el Gladbach pudo recuperar su nivel perdido hace mucho tiempo como una fuerza en la Bundesliga.
Arango, el mejor latino en la historia de la Bundesliga a la hora de hablar de tiros libres,combinó la visión estratégica de un gran maestro de ajedrez con la precisión de un arquero olímpico, tanto en juego abierto como en situaciones a balón detenido. Tenía la habilidad de colocar la pelota fuera del alcance del arquero en todos los rincones de la portería.
Ni siquiera el poste más cercano fue oposición en los 111 tiros libres de Arango, que resultaron en 9 goles, para una tasa de conversión de 8,61%. Por más impresionantes que sean estos números, estos no cuentan la historia completa detrás de lo que el genio venezolano realmente significó para la historia del club.
Hace mucho tiempo atrás, Gladbach era más o menos lo que el Borussia Dortmund representa hoy en día: la principal oposición de un dominante Bayern de Múnich. En los años 70, el gigantes del oeste de Alemania ganaba tres Copas de Europa y por rebote también ganaron los cinco títulos que poseen durante esa década. Después de este período glorioso, el equipo se desvaneció lentamente hasta su renacimiento más reciente, que coincidió con la llegada del maracayero, Juan Arango, al Borussia Park.
Tener un jugador que pudiera poner en apuros, incluso a los fanáticos más neutrales, cada vez que Arango tomaba un tiro libre, era el tipo de magia por la que los fanáticos de Gladbach tuvieron que esperar casi tres décadas.