Joji, un ejemplo de reinventarse
by José Antonio Ortiz
La industria del entretenimiento en general indirectamente busca la manera de exigir a los artistas destacarse de forma creativa unos logrando reinventarse otros siguiendo su estética común, pero hoy hablaremos del oriundo de Osaka, Japón George Kusunoki Miller mejor conocido como Filthy Frank, Pink Guy y recientemente como Joji; una persona que le pudo dar un giro a la carrera llegando a consagrarse como el numero uno, en esta nueva generación de artistas que llegaron para dejar su huella en la escena musical de momento, haciendo exactamente lo contrario a principios de su carrera.
Empezó su carrera como youtuber subiendo videos de comedia en los canales TVFilthyFrank y TooDamnFilthy y en el programa The Filthy Frank Show generando miles de visualizaciones pero siempre manteniendo su privacidad, los videos eran de esa comedia que no es para todo tipo de público ya que en estos se encontraban canciones, parodias y mucho humor negro llegando a ser fuertemente criticado por un sector, también destacándose por sacar un álbum en el 2017 llamado Pink Season producido por el mismo bajo el alias de “Pink Guy”, consta de géneros como el rap y trap con el toque humorístico y bizarro normal de él, continua complementándolo con el EP Pink Season: The Prophecy en donde aparecen Borgore y Getter en sus canciones, después retirándose para dedicarse de lleno a la música también alegando que sus años anteriores causaron una serie de problemas de salud física y mental en él.
A finales del 2017 sale a la luz el EP llamado In Tongues y empieza a tomar otra dirección la carrera de “Joji” pasando por géneros como R&B, lo-fi y trip hop mostrando una faceta más compleja y profunda nunca antes visto, con letras que van desde sentimientos, vida juvenil, drogas y sexualidad dando resultados ambiguos, pero a la vez dándose a conocer esta vez a personas que no sabían del pasado de el en Youtube, encontrándose en un mundo lejos de hacer videos graciosos en busca de likes, subscriptores y en algunas ocasiones poniéndose en peligro.
En 2018 lanza el álbum debut Ballads 1 en el que nos muestra un George Kusunoki Miller más íntimo y romántico que toca temas como el desamor, sentirse vacío e ignorado como anterior trabajo, este contiene 12 piezas con sonidos atmosféricos, ritmos lentos y pegadizos que fácilmente puedes disfrutar solo en tu cama en las noches con el alcohol de tu preferencia aunque lo más seguro es que se te salgan un par de lágrimas, siendo Slow Dancing In The Dark uno de los temas que tuvo una mayor recepción en el público, este álbum impulsó a Joji en la industria aumentando sus reproducciones en plataformas de streaming marcando un antes y después en su carrera demostrando ser una persona capaz de plasmar sentimientos en las letras de sus canciones pasando por el R&B, pop, lo-fi, trap y downtempo con colaboraciones como la de Clams Casino, Trippie Redd, Shlohmo entre otros.
El 25 de septiembre del presente año salió a la luz Nectar su segundo álbum con sonidos más pop actual aun con influencias de R&B, lo-fi, bedroom pop, entre otros; algunos críticos hicieron énfasis en que este cuenta con 18 canciones que en algunos casos puedes perjudicial para el interés del oyente, pero no todo es negativo ya que en este se encuentran canciones que van desde el amor, sentir un golpe de melancolía, tener a esa persona que tanto quieres contigo como Gimme Love, Run y Sanctuary respectivamente; también encontramos canciones más personales que hablan de las luchas internas que tienen, lo que pasa después de terminar un relación toxica, reflexiones sobre de una relación que se acerca a su fin como lo son Pretty Boy, Afterthought y Like You Do; las demás canciones no son menos importantes cada una tiene su esencia con el toque característico de Joji que viene desarrollando a través de cada lanzamiento incorporando nuevos sonidos y trabajando con otros artistas de buen nivel, en este álbum se encuentran cooperaciones con BENEE, Diplo, Omar Apollo, Clams Casino, Lil Yachty, Yves Tumor y rei Brown.
En una entrevista para la Revista GQ le preguntaron el origen de sus canciones «Mi misión era escribir canciones de amor con un toque un poco más oscuro. No es diferente de escribir un guion, dar un discurso o una presentación sobre algo que aprendes desde fuera».
Sabemos que George tiene muchas historias que contar, proyectos y aspiraciones, entendiendo que no es el álbum más completo, no le quita que casi la mitad son canciones que nos pondrán emotivos en el primer momento que las escuchemos, la carrera de “Joji” apenas está despegando y sabemos que no se quedará solo con esto, estamos seguros que hará grandes cosas en el futuro.
Aquí una muestra de cómo ha evolucionado la carrera musical de Pink Guy/Joji: