Importancia de la Educación Financiera.
By Gleybher Velasquez
La educación financiera ha tenido una gran relevancia en los últimos años como consecuencia del impacto que han experimentado los mercados financieros en las economías mundiales. Aunque a simple vista el solo enfrentarse a los términos financieros pueden resultar complicados, especialistas e instituciones se han dado a la tarea de ponerlo al alcance de todos para su comprensión. Organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) propone una definición que es el punto de partida para comenzar a estudiarla y es: «el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su conocimiento sobre los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de información, instrucción y/o consejo objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas, para saber dónde acudir para pedir ayuda y adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero».
Aunque es un concepto muy académico, en palabras más sencillas consiste en administrar nuestros recursos económicos de manera inteligente, para alcanzar libertad financiera que nos permita elevar el nivel de vida deseado, minimizando la dependencia del Estado u otros entes y de esta forma lograr la prosperidad colectiva de un país.
Lamentablemente la descubrimos tarde, cuando una situación económica se vuelve contra nosotros y debemos ser creativos para salir de dicha dificultad, porque no la enseñan en ninguna etapa de nuestra formación académica y mucho menos en nuestros hogares, donde la responsabilidad ha sido asumida por los jefes de familia quienes de forma quizás errada conducen las finanzas familiares, por lo tanto, se hace imprescindible estar educados financieramente para que cualquier familia o particular decida cómo equilibrar su presupuesto, la compra de una propiedad, la educación de los hijos o un fondo de retiros. Hoy en día los cambios actuales y la nueva dinámica de las sociedades han hecho-como se dijo al principio- que la formación y conciencia financiera sea cada vez más relevante.
Saber de educación financiera nos permitirá:
1.-Conocer la historia del dinero y como funciona.
2.-Identificar las creencias erradas que se tienen acerca del dinero, principal obstáculo para alcanzar libertad financiera.
3.-Comprender la razón de ser de la deuda, el presupuesto, el ahorro y la inversión.
4.- Aprender a gestionar nuestros ingresos y gastos de manera eficiente.
5.-Asimilar que el interés compuesto es el arma más poderosa para hacer crecer nuestros ahorros e inversiones.
6.-Disfrutar del proceso de aprender y cambiar nuestra mentalidad acerca del dinero.
Las razones antes enumeradas de lo que significa estar financieramente educado es solamente una pequeña parte de lo que realmente puede hacer en nuestras vidas y en la salud de un país si logramos democratizar este conocimiento a todos los ciudadanos, bien sea a través de medios informales o de un programa estructurado ofrecido por una iniciativa privada, tiene la capacidad de producir cambios reales en la toma de decisiones de una persona, por eso debe ser consideraba tan necesaria como leer y escribir.
Sin lugar a dudas la educación y la preparación en materia financiera despertarán nuestra inteligencia que analizaremos en nuestra próxima entrega a partir de la siguiente ecuación:
Libertad Financiera = Inteligencia Financiera+ Inteligencia Emocional