Huevos rancheros. Receta de un desayuno a la mexicana
- 4 tomates pera maduros
- 2 chiles serranos
- ½ cebolla blanca o morada
- 1 diente de ajo
- 2 huevos XL
- 2 tortillas de trigo o de maíz
- Aceite de oliva virgen extra
- Cilantro fresco
- Sal al gusto, opcional sal o polvo de ajo molido
- Opcional: 1 cucharada de salsa de Chile
- Acompañamientos clásicos: fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, pico de gallo
Preparación de la salsa de tomate de los huevos rancheros
- Lavamos bien los tomates y pelamos. Nos podemos ayudar de un pelador de patatas para que sea más fácil y rápido. Pelamos el diente de ajo y hervimos en una cazuela durante 10 minutos con los chiles serranos y los tomates pelados. Podemos hacerlo todo a la sartén sin hervir, pero seguid este consejo. Os aseguro que la salsa quedará más fina y sabrosa.
- Retiramos de la cazuela y picamos todo en trocitos pequeños. A los chiles les retiramos las semillas, si te gusta el picante a morir, siempre las puedes dejar. Aunque considero que luego son molestas a la hora de comer. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y cortamos la cebolla en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con el cilantro y lo reservamos para el final. En una cazuela o sartén grande añadimos el aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio.
- Troceamos muy fina la cebolla y sofreímos en la sartén con una pizca de sal hasta que comience a cambiar de color. Ponemos el resto de ingredientes en la sartén y lo sofreímos lentamente. En mitad de la cocción añadimos la cucharadita de salsa de chile (opcional) y otra pizca de sal.
- Removemos de vez en cuando, cuando este en el punto de cocción que más nos guste, lo retiramos y reservamos caliente. Dependiendo de como sean los tomates a lo mejor es necesario añadirle agua a la cocción, pero si están maduros no hará falta, quedarán perfectos.
Preparación de los huevos rancheros y presentación final
- En otra sartén, ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, la calentamos y doramos las tortillas. Una a una, por ambas caras. Las retiramos y las reservamos en caliente. También se pueden calentar en el microondas en un recipiente apto durante 15 segundo a 600 W.
- Cascamos los huevos y freímos en otra sartén con un poquito de aceite de oliva, no mucho, deben quedar como huevos al plato. Pero con cuidado de no molestar a la yema, la queremos entera y poco cuajada.
- Salamos con una pizca de sal las yemas, podemos añadirle polvo o sal de ajo para añadir más sabor. Ya tenemos todos los ingredientes listos para montar nuestro plato. Queda muy bien si le añadimos el cilantro fresco por encima, le va también que ni pintado.
- Servimos con encima de las tortillas calientes (de trigo o maíz, vuestras preferidas) que servirán a modo de plato y perfectas para mojar en el huevo y empujar con la salsa de tomate picante que acompañan los huevos fritos. Estos huevos admiten tantas variaciones como familias y cocineros, lo cocinan, hay quienes le añaden unos fríjoles fritos, arroz blanco hervido, carne molida, aguacate, … Simplemente deliciosos.
Algo más para ti