Revista

HIPOTIROIDISMO: ¿QUÉ DEBO COMER?

Estudios revelan que el hipotiroidismo es mucho más frecuente en mujeres en edades comprendidas de 40 a 50 años o en el periodo de embarazo o postparto, debido a los cambios hormonales y el aumento de las necesidades de yodo y de hormona tiroidea.
publisitetk.com

¡Hola mis queridos lectores! El Hipotiroidismo es un trastorno en que la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas que controlan la forma en que las células utilizan la energía. La glándula tiroidea a pesar de ser una glándula muy pequeña ubicada en el cuello, actúa prácticamente sobre todos los órganos, regula el metabolismo y hasta la frecuencia cardiaca.

Estudios revelan que el hipotiroidismo es mucho más frecuente en mujeres en edades comprendidas de 40 a 50 años o en el periodo de embarazo o postparto, debido a los cambios hormonales y el aumento de las necesidades de yodo y de hormona tiroidea. Los principales síntomas que refiere el paciente con hipotiroidismo están: cansancio extremo, ritmo cardiaco lento, depresión, apatía, disminución de la concentración, intolerancia al frio, caída del cabello, uñas quebradizas, periodos menstruales abundantes y aumento de peso entre otros.

Todos estos síntomas enfatizan la importancia de una alimentación adecuada, y aunque existe aumento de peso como parte de esta condición no siempre es la única causa, es importante evaluar y recordar que el sobrepeso y la obesidad son multicausal y en estos casos abordar el hipotiroidismo solo con la intención de perder peso con dietas hipocalóricas, con restricciones estrictas e innecesarias no es el tratamiento ni camino adecuado.

A continuación te comparto 6 recomendaciones nutricionales para el hipotiroidismo:

1. Asegúrate de incorporar alimentos que tengan la capacidad de activar la producción de hormonas tiroideas alimentos con alto aporte de omega 3, antioxidantes, selenio, zinc y vitamina D.

2. Es muy recomendable incorporar alimentos que aporten vitamina A y vitaminas B como el huevo, plátano, almendras, berro, pepino.

3. Es muy importante incluir alimentos ricos en yodo para activar la hormona tiroidea: ajos, tomates, espinacas, lentejas, avena, mango, manzana, piña, sal yodada.

4. Adoptar un estilo de vida saludable

5. Realizar actividad física mínimo tres veces por semana

6. Evitar alimentos ultraprocesados, refinados, refrescos y alimentos goitrégenos.

Los alimentos goitrégenos son alimentos que pueden afectar la tiroides incluso pueden provocar bocio, estos alimentos tienen antinutrientes que recaptan y dificultan el aprovechamiento del yodo por la glándula tiroides. Los alimentos goitrégenos son: repollo, brócoli, yuca, (Se recomiendan siempre cocinados y no utilizar el agua de cocción para guisos o caldos) maní, nueces y otros frutos secos (que si se consumen tostados no es necesario eliminar de la dieta).

Como en toda condición o enfermedad la prescripción dietética individualizada y personalizada siempre marcara la pauta para la recuperación y cambios positivos en el estilo de vida, evitando la manifestación de síntomas y complicaciones. Si quieres más recomendaciones Nutricionales, sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm todos los sábados de 12:00m por TOP 88.5fm. Atentos a esta edición; en Tiempo con los expertos nos acompaña la Dra. Yuli Castañeda. Médico Endocrino.

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!

 

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *