Revista

Grupo ABBA

publisitetk.com
publisitetk.com

Por: Mariela Hernández

A principios de los años 70´s, cuatro suecos llamados Anni-FridAgnethaBjorn y Benny formaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta.

Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus cuatro integrantes. El resultado: ABBA.

Benny Andersson (nacido en 1946) fue a los 18 años miembro de The Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca, que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como: «No Response» (1965), «Sunny Girl«, «Wedding«, «Consolation» (todas en 1966), y «Speleman«.

Björn Ulvaeus (nacido en 1945) a la edad de 18 años pertenecía al grupo The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar una carrera como solista.

En ocasiones las bandas de Benny Björn se encontraban durante sus giras y, en una ocasión en junio de 1966, decidieron escribir una canción juntos. Stig Anderson, representante de The Hep Stars y fundador de la discográfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones.

Los dos músicos conocieron a dos guapas cantantes que también ofrecían un bagaje musical anterior, la sueca Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950), que había conseguido en 1968 un número 1 en Suecia con el single «I was so in love» y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de «Jesucristo Superstar«.
Por otra parte, la noruega Anni-Frid Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945), bajo el apelativo de Frida era una cantante, principalmente de jazz, bastante popular en su país natal.

Los cuatro se harían novios y posteriormente se casarían a lo largo de la década de los 70. Bjorn con Agnetha (en 1971) y Benny con Frida (en 1978).

El primer trabajo conjunto como cuarteto (bajo las directrices de su manager Stig Andersson) se produjo en 1973, cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema «Ring Ring«, una canción que ocuparía el tercer lugar del concurso pero se convertiría en un notable éxito en toda Europa.

Su salto a la fama lo dieron en 1974, cuando ganaron el Festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción «Waterloo«.
A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa.

En su siguiente disco, ‘Arrival‘, muestran ya su propio estilo de música, que se vio continuado en ‘Abba‘, en el que se incluyen algunos de sus temas de mayor éxito, como ‘Mamma mia‘, ‘I do, I do, I do‘ y ‘S.O.S.‘.

Una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es «Mamma Mia» (Que da nombre al musical que está basado en las canciones de este maravilloso grupo), aparecida poco después, en 1975, que llegó a ser Número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como «Fernando» y «Dancing Queen» (la canción más conocida del grupo, y su único #1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, «Abba : The Movie«. Fue la etapa más dulce de ABBA y la de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar.

En 1979, Björn Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como «The Winner takes it all» de 1980. Posteriormente, en 1981 la otra pareja del grupo también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantener en pie un grupo en el que era imprescindible la armonía entre sus integrantes. Así pues, en 1982 Benny Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical «Chess«, y Agnetha Frida por la preparación de sus inminentes carreras como solistas. Tras el lanzamiento del single «The Day Before You Came» (último tema grabado) y el relativo fracaso del último single del grupo, «Under Attack«, en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación.

La última aparición de los integrantes del grupo ABBA fue en el 2008, en el estreno de la película del musical «Mamma Mia«.

En lo personal pienso que este estupendo grupo ha sido uno de los mejores en el mundo de la música, y que todavía se escucha sus canciones.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *