Revista

EL TACO MEXICANO

publisitetk
publisitetk

by Mariela Hernández

El taco es una preparación mexicana, que en su forma estándar consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, de harina de trigo, de nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento dentro y algún tipo de salsa.

Es considerado como uno de los platillos más representativos dentro de la comida mexicana.

En realidad no se puede determinar con exactitud en qué fecha éste fue inventado, pero se cree que el plato tiene su origen en el México Prehispánico.

Una de las teorías es que este existió debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, así que las mujeres inventaron este alimento ya que era fácil de transportar y de consumir.

Una teoría sobre el posible origen de la palabra taco es el término Tlahco del idioma Náhvatl, que significa mitad o en el medio, en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz.

Según ciertos investigadores, la primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, “Historia verdadera de la conquista de la nueva España”, y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes.

El nacimiento del taco proviene de las tortillas con Molli Prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas en Cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano.

El guiso que se le colocaba en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época. La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el centro de México), ya que era la única ave domesticada. Si bien en el siglo XVI existen restaurantes de alta gastronomía que proponen tacos en su menú, a lo largo de su historia el estatus de este platillo ha evolucionado durante el período conocido como Porfiriato ( finales del siglo XIX, principios del siglo XX), el taco era considerado la comida del pueblo.

Los tacos también pueden ser con doble tortilla cuando el alimento que contenga sea demasiado pesado para contener con una sola tortilla. Los tacos pueden ser sencillos hechos en casa para contener los alimentos preparados en el momento, una simple tortilla enrollada, una tortilla espolvoreada con sal o también salsas picantes; también pueden ser más complejos como los tacos al pastor, de canasta o las flautas ( tacos fritos o dorados).

Todas estas variaciones se acompañan con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo y el gusto de la persona.

Los ingredientes y acompañantes varían de región a región, pero algunas preparaciones se mantienen fijas independientemente del lugar.

PRINCIPALES TIPOS DE TACOS.

Tacos al pastor: el ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con chiles, naranja, vinagre, pimienta.

Estos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.

Tacos de carnitas: elaborados con carne de cerdo cocida en grasa del mismo.

Tacos de longaniza: es un embutido largo, relleno de carne de cerdo picada.

Tacos al carbón: contiene cualquier carne asada de res.

Tacos de barbacoa: contiene carne de borrego, carnero de res en los estados del norte. Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco.

Tacos de pollo: se elabora con pollo cocido y desmenuzado, mole, cebolla, y se acompaña con una tortilla elaborada con harina de maíz, harina de trigo, sal y agua.

En la actualidad los tacos están extendidos mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, lo que se conoce como taco a nivel internacional son los tacos de influencia estadounidense que difieren bastante en ingredientes y preparación de los mexicanos, y provienen de la comida Tex-Mex, lo que influye en la forma de preparación y sabor.

Hay variedad de tacos, para el disfrute de cada paladar.

Déjanos tus comentarios en la caja inferior

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *