EL QUESILLO VENEZOLANO
by Delicias Mami pathi
Antes de empezar a hablar de la receta y protagonista de esta entrega, quisiera referirme a la Dulceria Criolla Venezolana, que es una lista extensa de postres, tortas, golosinas y demás dulces, que con el pasar del tiempo se han hecho parte de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres culinarias, y de alguna manera, nuestra Herencia Gastronomica, que solo ha pasado de nuestras abuela y se ha quedado en muchos casos en nuestra generación, porque ahora todo es un modernismos, que si la Airfryer, el microondas que cocina, y que se yo esas tradiciones y recetas que eran tan fáciles y ricas de hacer, y se han quedado por alla!!! Por el tiempo y por el camino.
En mi familia tengo a mi Tata (mi abuela) que me ha dado esa herencia tan rica en cuanto a recetas tradicionales, y que cuando las preparo me recuerdan mi infancia, y a mi tia-madrina-comadre, jajajaja! si, un pocotón de parentescos jajajaja!, que, de alguna manera me introdujo en este dulce mundo, y no nos dejan olvidar estos dulcitos criollos tradicionales.
Hoy les presento al quesillo, un rico postre a basa de huevos, leche condensada, azúcar , leche, esencia y un chorrito de licor. ( En mi caso un Chorro!)
Origen del Quesillo
Se dice que su origen es canario, postre conocido en las Islas Canarias como Flan de Huevo, y se preparaba con leche y azúcar y no con leche condensada, ya que esta no fue inventada sino a principios del siglo XIX. En el caso de nuestro dulce, su preparación es de origen 100% venezolano y está compuesto por: huevos batidos, leche condensada, esencia de vainilla y leche líquida. Además, en Venezuela se cocina a baño María en un molde acaramelado. Sin embargo, hay autores como Ángel Rosenblat, que dicen que no hay diferencia entre un postre y otro. Que el quesillo es un venezolanismo para nombrar el flan. ¿Qué crees tú?
El sabroso quesillo venezolano, que antes de que se pregunten no tiene nada que ver con el queso, ni lleva como ingrediente queso, su nombre deriva de su parecido, con los huequitos que tiene el queso, que en Venezuela llamamos blanco y que en otros países no es conocido.
El origen del quesillo no está muy claro, pero la mayoría coincide en que fueron los inmigrantes canarios que lo llevaron a Venezuela, preparando su famoso flan, a base de solo yemas, y nuestro quesillo lleva el huevo completo y es pues la clara de huevo lo que hace, precisamente, que su textura tenga huequitos.
El quesillo es el típico e indispensable acompañante, junto con las gelatinas, de las tortas de cuanto cumpleaños o reunión se celebre, típicas de un venezolano, puede faltar la gelatina, pero nunca el quesillo.
Es muy fácil de hacer y los ingredientes habitualmente los tenemos en casa.
Don Armando Scannone, El Placer de Comer, escribió: “ Pocos ingredientes basta para elaborar estos dos postres básicos. El flan es el más conocido en el mundo, mientras el quesillo es una versión criolla.
No es fácil establecer si tienen o no diferencias. Quizás para nosotros flan es el que sirven en los restaurantes o compramos semi-preparado en cajas, y quesillo, el que preparamos con ingredientes frescos en las casas, pero aunque eso fuera cierto, no están claras las diferencias en su composición o en la manera de hacerlo.
En todo caso por ahora podemos decir que ambos son postres hechos a base de huevos, azúcar, leche y algún gusto como limón, vainilla, chocolate, café, frutas, etcétera preparados en moldes acaramelados y desmoldados para ser servidos¨.
Ángel Rosenblat, filologo y escritor nos dice que no tienen diferencia y la palabra quesillo, es un venezolanismo para nombrar el flan.
Según el diccionario de la Real Academia Española, un flan es un postre que se hace mezclando yemas de huevo, leche y azúcar, cocinado en baño de María en molde cubierto de caramelo, sin embargo hoy día en España, se agregan claras de huevo al flan y aún al tocino de cielo que teóricamente lleva sólo amarillas de huevo.
Sin embargo hoy día en todas partes se admite también flan para un postre hecho a base de huevos, leche y azúcar, en molde acaramelado, cocinado en baño de María y que se desmolda para servirlo. Lo que nosotros denominamos con el venezolanismo quesillo. También en Francia e Italia se usa a veces la palabra flan para un plato salado equivalente al pudin, que se puede desmoldar, ejemplo de ello es el flan de berenjenas.
Volviendo a nuestro flan y quesillo, si queremos ser más precisos, especialmente en cuanto a nuestras modalidades culinarias, agregaría que nuestro quesillo típico tradicional queda con muchos agujeros en su interior, para lo cual deben utilizarse muchas claras, es decir, muchos huevos enteros, lo que permite obtener los agujeros mencionados y que el flan es más compacto y sería hecho con amarillos de huevo, leche y azúcar y con menos claras que el quesillo. Por último para aclarar aún más, el tocinillo de cielo y nuestros huevos chimbos, serían a base de amarillos de huevo, azúcar y agua, sin leche, aunque para facilitar su preparación se admiten una o dos claras en la confección del tocinillo de cielo.
Sobre el origen del venezolanismo quesillo, quizá se deba a su forma y a los agujeros en su interior, lo que recuerda a nuestro típico queso blanco. De lo que no hay duda es que nuestro quesillo, de cualquier sabor y hecho a nuestra manera, es un postre extraordinario que por su sabor y tersura será siempre bien recibido.”
El QUESILLO venezolano, dependiendo de las recetas familiares, la zona geográfica y la creatividad del autor, tenemos variantes en donde le agregan coco rallado, café negro, algún licor, a veces sustituyen la leche por jugo de piña u otra fruta, chocolate, en fin la imaginación es grande.
5 Datos que seguro no sabías del Quesillo
- En todo hogar venezolano hay algo que se llama “quesillera”. Esto es una olla para la elaboración exclusiva del quesillo. Una quesillera puede ser una olla de acero inoxidable, de aluminio o inclusive una lata de galletas. (Si esa que las abuelitas agarran para guardar los hilos y tijeras)
- Cada familia tiene una receta o proporciones de los ingredientes diferente.
- En México un “quesillo” es un tipo de queso Oaxaca que encuentras en algunas partes del centro y sur del país cuando ya está deshilachado y listo para consumir.
- Por 100 gramos de quesillos encontrarás 146 calorías, 4 gr de grasas, 90 mg de colesterol y 23 gr de carbohidratos.
- Al consumir un quesillo, vas a tener algunas proteínas, vitamina A, C, B6 y N12, Calcio, Hierro, y Magnesio.
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada.
- 5 huevos.
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).
- 1 chorrito de ron o licor.
- Leche, en la misma medida de la lata de leche condensada.
- Esencia de Vainilla, cantidad suficiente.
Preparación
En un recipiente metálico (que puede ser desde una lata de metal, tipo las de galletas danesas, hasta una “quesillera” si dispones de ella a mano), agrega ¼ de taza de agua y las 5 cucharadas de agua para preparar el caramelo. Mueve constantemente evitando que se queme la mezcla y hasta conseguir un color dorado.
Con el caramelo todavía caliente, espárcelo por todo el molde y luego déjalo que se enfríe.
Coloca en una licuadora: los huevos, la leche condensada y la leche. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea (por espacio aproximado de 3 minutos). Añade al final un poquito de vainilla y otro de ron.
Incorpora esta mezcla al recipiente metálico y calienta a baño de maría por una hora y 15 minutos. Pasado el tiempo e igual que si fuera una torta, introdúcele un palillo. Si sale limpio, tu quesillo ya estará listo.
Mételo al refrigerador por 5 horas, desmolda, sirve y disfruta.
me encanto el articulo
genial