Revista

EL ARAGUANEY (Historia)

by Mariela Hernandez

El Araguaney o Tebehuia Chrisantha fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, quien identificaba este árbol con “la primavera de oro de los araguaneyes”. Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela  el Turpial y la Orquídea.

Este Decreto fue promovido por los ministros Luis Beltrán Prieto Figueroa (de Instrucción Pública o Educación) y Ricardo Montilla (de Agricultura y Cría) por ser el Araguaney o Aravenei –como le nombraban los indios caribes– “uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques”

Tiene capacidad de crecer en todas las zonas y climas de Venezuela, resguardando así su proliferación y celebración como el Día del Árbol en los centros educativos del país, para lo cual se realizan actos culturales y campañas ecológicas cada 29 de mayo. El Araguaney o Aravenei es originario de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se extiende a lo largo y ancho del país. Su nombre botánico es Handroanthus chrysanthus y la especie venezolana es Tebehuia Chrisantha, aunque se le conoce como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo (una variedad de él puede observarse desde México hasta Ecuador).

El botánico Henri Pittier lo describió como un árbol de madera dura, compacta y pesada, de color rojizo moreno y de grano fino. Su altura promedio varía entre los 6 y los 12 metros aproximadamente hasta el extremo de sus ramificaciones dicotomas de hojas opuestas y ásperas, el tronco alcanza los 60 centímetros de diámetro, las semillas se propagan por vía aérea; crece en las sabanas, cerrosáridos o húmedos, suelos duros y secos, escasamente montañas muy altas y húmedas, y no crece en suelos pantanosos.

 A propósito de consumar el mes de la primavera, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), festeja el Día del Araguaney mejor conocido como la “flor de oro”, el cual fue declarado Árbol Nacional en Venezuela, el 29 de mayo de 1948.

Fue declarado Árbol Nacional en virtud de que fue limitada su tala y siembra en comparación a la de otras especies, por ello hoy es posible encontrarlo en todo el territorio nacional. Es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y mide unos 60 centímetros de diámetro.

Este árbol florece entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas y las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas que presentan un crecimiento lento, pero tiene larga existencia.

Asimismo, sus raíces son profundas lo que hace embellecer jardines, parques, calles y avenidas. El Araguaney proviene de la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. Es también apreciada para realizar trabajos de carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada y no se resquebraja así se encuentre a la intemperie.

 

69 años junto a la Primavera de Oro

El Araguaney está caracterizado por la belleza ejemplar de su formación y su floración amarilla y aunque fue eligiado el 29 de mayo, fecha apropiada para la celebración del Día  del Árbol, en el año 1952 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, pasa a ser un árbol prototipo para la cultura del lugar  que embelleciera y donde mejorara el ambiente.

En tal sentido, el Minea e Inparques exaltan al Árbol Nacional como ícono de nuestro país, la cual es de suma importancia para cultivar y preservar un ecosistema sustentable tal como establece el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta
Algo más para ti