Dieta Paleo: ¿conoces su origen?
¿Has escuchado en qué consiste la dieta del paleo? aquí pondremos a tu disposición una información que podrá ser de mucha ayuda al respecto
¡Hola apreciados lectores! ¿Has escuchado en qué consiste la dieta del paleo? Ya hemos descrito diferentes tendencias, programas, estrategias e intervenciones quirúrgicas, que tienen como objetivo principal la pérdida de peso o tratamiento para la obesidad. En esta edición de Tiempo de Bienestar digital conversaremos de la Dieta Paleo. El objetivo principal de esta dieta es imitar al máximo el tipo de alimentación de los primeros humanos, es por eso que también es conocida como: Dieta Paleolítica, dieta de la edad de piedra, dieta de cazadores-recolectores o dieta de cavernícola. El fundamento entonces de esta dieta consiste en que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna, que surgió a partir de la aparición de la agricultura, esto se conoce como “Hipótesis de discordancia”.
Esta Hipotesis establece que con la aparición de la agricultura los lácteos, cereales y legumbres pasan a ser alimentos de primera necesidad, los defensores de la dieta paleolítica alegan que este cambio relativamente rápido en la dieta, supero la capacidad de adaptación del cuerpo, factor que contribuye a la aparición de obesidad, enfermedades cardiacas y diabetes.
¿Qué se puede comer en la dieta Paleo? Frutas, vegetales, frutos secos, semillas, carnes magras especialmente animales de caza o alimentados de forma agroecológica, pescados frescos y aceites de frutas o frutos secos (oliva, girasol, almendras). ¿Qué no comer en la dieta Paleo? Cereales, como trigo, avena, cebada, productos lácteos, azúcar refinada, leguminosas y alimentos procesados en general.
El paciente que decide iniciar este tipo de dieta puede obtener los siguientes beneficios:
- Control del apetito
- Pérdida de peso
- Control en niveles de glucosa y triglicéridos
- Menos procesos inflamatorios
Sin embargo es importante mencionar que cereales y legumbres son excelente fuente de vitaminas del complejo B, los lácteos y sus derivados representan una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y calcio para el organismo, sin dejar de mencionar que este tipo de plan alimenticio siempre será dependiente de la disponibilidad y fácil acceso a animales de caza, carnes realmente magras y frescas, vegetales y frutas de huertos ecológicos entre otros aspectos, que en términos generales pueden resultar muy costosos.
¡Recuerda eres únic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTAR ES FELICIDAD!