Revista

Diana Cecilia Gómez Miranda, una voz especializada en la psicología clínica.

“Disciplina positiva, es educar desde el respeto mutuo, desde el amor, ofrecer seguridad con las palabras, pero también con la acción” 

Educar desde el respeto mutuo y generar soluciones prácticas a los problemas, son parte de las características, y a la vez, de las herramientas con las que los padres, docentes y cuidadores gustarían de contar para lograr moldear las conductas disruptivas de los niños sin mayores contratiempos, gritos o golpes.

Para la edición # 50 tuvimos la ocasión de conversar gratamente con una talentosa y simpática cartagenera Diana Gómez quien, desde la autoridad que le da su sólida formación profesional como psicóloga, acompañada de más de quince años de experiencia en la atención clínica particular, nos brindó una valiosa información sobre un tema que más que una técnica educativa o conductual constituye un estilo de vida, estamos hablando de la disciplina positiva.

Previous
Next

“Es educar desde el respeto mutuo, desde el amor, ofrecer seguridad con las palabras, pero también con la acción”

De forma llana y sencilla describe nuestra invitada a este importante tópico. La relación niño-adulto no debe contener agresión verbal, ni psicológica, no se trata de una lucha de poder, sino debe tener un enfoque orientado a la búsqueda de soluciones a través de la argumentación o razonamiento consciente.

Esta forma de corregir y promover la disciplina es todo un reto, implica un cambio intergeneracional, rompe con esquemas tradicionales educativos donde la voluntad del niño era anulada.

Debemos tener presente que el castigo no genera ningún aprendizaje, sostiene enfáticamente nuestra especialista en la entrevista, “se deben razonar las instrucciones o normas, que sean claras para el niño, comunicación que, además, debe cuidar el lenguaje corporal”. Los niños perciben todo a su alrededor, así que el tono de voz que se utilice en el proceso educativo-correctivo puede calmarlos o alterarlos aún más.

Para la disciplina positiva, es fundamental identificar las emociones, tanto por lo que respecta al adulto como en relación con el niño, validar lo que siente y generar un espacio para reflexionar sobre ello “hay una diferencia entre la emoción y la conducta, una cosa es tener rabia y otra lo que hago con esa rabia.”

Una valiosa entrevista que nos permite conocer de qué se trata la disciplina positiva, cuál es su alcance y sobre todo cómo podemos ponerla en práctica. Pueden encontrar todos los detalles en el podcast, igualmente, seguirla en su cuenta de Instagram @dianycgomez

En publisitetk.com valoramos el conocimiento impartido por Diana a lo largo de esta entrevista, no dejes de escuchar a mayor detalle todo que nos dijo en el podcast.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *