DIABETES Y NUTRICIÓN 4 PILARES FUNDAMENTALES
cada 14 de Noviembre la OMS, celebra el Día Mundial de la diabetes, fecha propicia para concientizar a la población en cuanto a todas las acciones para evitar sus complicaciones. La Nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.
¡Hola queridos lectores! Cada año el 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha propicia para crear conciencia sobre la enfermedad, y su impacto en la salud.
La palabra diabetes designa en principio una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de azúcar en la orina. Esto se produce por luna modificación o elevación de los niveles de azúcar en la sangre. Durante la digestión buena parte de los alimentos que comemos, sobre todo los carbohidratos (azúcar blanca, pan, cereales, pasta, arroz, papas) se transforma en glucosa que actúa como combustible de nuestro organismo. Este combustible es regulado por la insulina, hormona sintetizada en el páncreas que ayuda a transportar la glucosa y cumplir su función energética. En la Diabetes el páncreas deja de producir insulina de forma brusca y se presentan síntomas muy llamativos como: pérdida de peso, aumento de las micciones durante la noche, mucha sed y aumento del apetito.
En la actualidad por fortuna se ha desterrado la falsa creencia de que el plan de alimentación o dieta de un paciente Diabético debe estar basado en múltiples restricciones que suponía una dieta baja en sal, con solo alimentos a la plancha, hervidos y con poca variedad. Hoy en día existen cuatro (4) pilares fundamentales a tener en cuenta en un plan Nutricional para pacientes con Diabetes:
Restricción SOLO de azucares simples (azúcar blanca y alimentos que la contengan)
El plan Nutricional debe ser variado incluyendo todos los grupos de alimentos: proteínas, Cereales, vegetales, frutas.
Brindar al paciente información de los alimentos con alto índice glicémico (alto contenido de azúcar) y lo importante de disminuir y no abusar de su consumo: pan, pasta, plátano, papa, cambur, patilla entre otros.
Adoptar buenos hábitos alimenticios, actividad física en su vida diaria, control regular con su médico y Nutricionista de confianza.
La dieta debe ser completa y placentera respetando el número de raciones o tamaño de las porciones de los carbohidratos complejos o alimentos con alto índice glicémico.
“En mi consulta siempre le recuerdo a mis pacientes diagnosticados con Diabetes que la toma adecuada de sus medicamentos, el control nutricional y actividad física regular, transforman la diabetes en una condición y no en una enfermedad fatal
¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTAR ES FELICIDAD!
Muy atentos a las siguientes ediciones de Tiempo de Bienestar edición digital, donde describiremos las características y recomendaciones de la Enfermedad de Crhon y la colitis Ulcerosa.
Si quieres mas recomendaciones nutricionales sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y los invito a sintonizar Tiempo de Bienestar edición Radio @Tiempodebienestarfm todos los sábados de 12:00 a 2:00pm por TOP 88.5fm. Para Consultas Nutricionales, On-line o presenciales escríbeme al wsp: +58424-139.22.20.
#Emprendimiento Consciente una #Alternativa en negocios.#Lavozdeltuydeltuy #Motivacio #Motivateconrusmar #Negocio #Vallesdeltuy https://t.co/F7o2RVBBB0
— La Voz del Tuy (@LaVozDelTuy_) November 14, 2022
Algo más para ti