Revista

Delicioso como el dulce de leche

publisitetk.com

by Mariela Hernández

La mayoría de los países latinoamericanos se atribuyen la invención del dulce de leche, sin embargo, ninguno tiene la denominación de origen.

Entre las muchas leyendas o historias que se han convertido en parte de la cultura culinaria de cada país. En Argentina se cree que fue en 1829, durante la firma del pacto de Cañuelas, el cual ponía fin a la guerra civil librada en Buenos Aires, cuando la cocinera del político Juan Manuel de Rosas, se dejó durante demasiado tiempo al fuego una cazuela con leche y azúcar, creándose la mágica pasta marrón conocida actualmente. Sin embargo, esta historia se quedó en eso, una anécdota.

En Brasil, se han encontrado escritos de 1773 en los que se habla de la elaboración de una pasta a partir de leche y azúcar. E incluso en Paraguay o India se conocen postres elaborados con estos dos ingredientes.

Pero la última de las investigaciones acerca del dulce de leche lo remontan bastante años atrás, nada más y nada menos que hasta el siglo VI. Se plantea que el dulce de leche ya formaba parte de la cocina indonesia y fue expandiéndose a lo largo del continente.

Sin embargo, historiadores aseguran que entre 1814 y 1817 ya se hablaba de este famoso dulce y se agasajaba en los banquetes.

Con respecto a Uruguay, muchos afirman que es un dulce preparado desde la época colonial, y que eran los esclavos los que lo hacían como una manera de consumir leche y azúcar.

También hay quienes sostienen que en Europa tienen su propia versión de los hechos: estudiosos de la historia dicen que por 1804 el cocinero de Napoleón Bonaparte hizo algo similar a la cocinera de Rosas en Buenos Aires; un día estaba calentando leche con azúcar y se le pasó la cocción.

Esta leyenda señalaría que así se inventó el dulce de leche en Francia.

El dulce de leche fue reconocido como patrimonio cultural alimentario y gastronómico de la Argentina, por esto desde 1995 cada 11 de Octubre se celebra este día en todo el mundo.

Nombres con lo que se conoce a este dulce en otros países

Dulce de leche: en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Centroamérica, España.

Arequipe: en Guatemala, Venezuela, y en Colombia.

Cajeta de manjar de leche: en Nicaragua.

Cajeta: en México.

Fanguito: en Cuba.

Preparación del arequipe o dulce de leche

Necesitas tres litros de leche entera, 800 grs de azúcar, una cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla.

Primero debes mezclar todo hasta el hervor y en este punto se baja el fuego. De a ratos se le revuelve. Se debe dejar en el fuego por 3 horas, que es el momento en que comenzarás a notar los cambios, la mezcla se pone más densa y oscura.

Esto ocurre producto de la gran evaporación del agua de la leche y de la caramelización del azúcar.

Para comprobar si ya está en su punto coloca una gota de la mezcla sobre un plato congelado en el freezer y sino no se corre ya estará lista.

El dulce de leche se ha convertido a través del tiempo, en uno de los ingredientes favoritos para la elaboración de infinidad de postres.

En lo particular soy una fanática del dulce de leche o arequipe, y les cuento que de vez en cuando me provoca saborear una cucharadita, así solito.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *