Revista

CONOZCAMOS SOBRE LAS PERSONAS ZURDAS.

publisitetk
publisitetk

by Mariela hernández

Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, situación observable en sus extremidades. Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras. Aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Tal pareciera que se trata de un hecho irrelevante, pero es sorprendente pensar que durante muchos años y en diferentes culturas, ser zurdos ha sido motivo de discriminación y estigma social.

FISIOLOGÍA.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Se habla de zurdo homogéneo si la lateralidad se corresponde con otros órganos, como el oído, el ojo, fosa nasal y la pierna, pues en el caso contrario se habla de zurdo parcial, o zurdo cruzado que es el que tiene lateralidad cruzada. De hecho, la misma manera de nombrar el lado opuesto al derecho tenía una carga cultural e ideología bastante marcada.

Entre ellas:

Cantidad de zurdos en el mundo: se estima que una de cada diez personas en el mundo son zurdas, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. El hecho de que solo haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, y además hay un cierto grado de competencia.

¿Cómo se determina si alguien es zurdo o diestro? Según la última investigación, publicada en la revista “LIFE”, no es el cerebro, sino la médula espinal quien determina este rasgo.

Sinistrofobia: existe incluso una rara condición de fobia en lo que las personas tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Es decir, no agarran cosas que se encuentren a este lado, e incluso evitan relacionarse con personas zurdas. Dificultades en el día a día: el ser zurdo ya no es motivo de estigma social; no obstante, es como si nadie pensara en ellos, pues en su día a día se enfrentan con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos.

La odisea de la escritura: aunque cada vez usamos menos el papel y más la computadora, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.

Hay animales zurdos: pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los monos en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautiverio mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.

MITOS SOBRE LOS ZURDOS.

Los zurdos son más introvertidos: en realidad, no existen estudios que corroboren este aspecto. Por el contrario, un trabajo llevado a cabo por investigadores de Nueva Zelanda descubrió que no existen diferencias en extraversión, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional entre zurdos y diestros.

Los zurdos son más inteligentes: una de las explicaciones clásicas a este mito es que los zurdos usan más el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, sabemos que la inteligencia tiene muchas dimensiones (emocional, analítica, espacial).

Pero, hay que tener en cuenta que el hecho de crecer en un mundo hecho para diestros, hace que los zurdos tengan que aprender a adquirir ciertas habilidades y destrezas para adaptarse a ello.

CURIOSIDADES SOBRE LA PERSONALIDAD DE LAS MUJERES ZURDAS.

Las mujeres zurdas tienen una personalidad más interesante porque toman decisiones fácilmente. Sólo si se trata de un sector desconocido para ellas, analizarán con detenimiento las consecuencias. Debido a que el mundo está diseñado para diestros, las mujeres que escriben con la mano izquierda son obligadas a esforzarse más. Esto provoca que sean más competitivas que el resto. Tienen un gusto musical envidiable, pues a diferencia de las mujeres diestras, constantemente buscan variedad. Aunque son muy buenas debatiendo, se enojan con más intensidad, ya que no controlan sus emociones de forma equilibrada.  Mujeres zurdas que destacaron en la historia, como Juana de Arco, la reina Victoria, Hellen Keller y Marie Curie.

Amigos les cuento que soy zurda, y desde mi experiencia puedo decir que en mi infancia si fue algo complicado, pero me fui adaptando, hoy en día súper bien como zurda.

Algo más para ti
]

¿Te gustaría tener tu contenido en una revista digital?

¡Hola! Somos Darwin Santos y Dany Rodríguez. Estamos felices de encontrarte.

En esta oportunidad queremos hacer de tu conocimiento una variedad de planes y servicios adaptados a tus necesidades, ¡con precios asequibles! Estamos seguros de que encontrarás algo que se ajuste a tu presupuesto y satisfaga tus necesidades. ¡No esperes más y comienza hoy con nosotros!

¡Haz clic aquí y verifica como!