Revista

Conozcamos sobre el origen del Sushi

publisitetk.com

bY Mariela Hernández

La referencia más temprana del Sushi en Japón apareció en el 718 en el Código Yoro, un documento legal de la Era Nara. Se usaba para el pago de impuestos.

Durante los siguientes 800 años, hasta el siglo XIX, el Sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arróz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arróz.

Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arróz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arróz se comenzó a comer con el pescado.

Es cierto que este tipo de cocina es uno de los más característicos de la gastronomía japonesa, al igual que es muy popular en el extranjero.

Japón es una isla rodeada de aguas muy ricas en Planton, por lo que disfrutan de una excelente variedad de pescados y mariscos, lo cual ayuda a la excelencia del Sushi. Pero originariamente el Sushi no es de Japón.

Entonces ¿Dónde y cuándo nace el Sushi? Según los datos que tenemos, la historia del Sushi se remonta al siglo II D.C en China.

Empieza como un método de conservación, donde se cocía el arróz y el pescado y se dejaban fermentar por un tiempo.

Al principio solo se comía el pescado. SUSHI es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y SHI- MESHI= arróz, por lo que Sushi se podría traducir como arróz avinagrado.

La variante de arróz que se utiliza en el Sushi se llama Koshihikari. Este se caracteriza por tener un grano redondo, corto, dulce y con un alto contenido de almidón.

Para trabajar este arróz, primero tenemos que desalmidonarlo, lavándolo de siete a ocho veces o hasta que el agua salga transparente.

Podemos remontar el origen del Sushi al siglo IV A.C. en el sureste asiático. La comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arróz era una fuente muy importante de la alimentación. El pescado, una vez limpio, se metía en arróz para que la fermentación natural ayudara a la conservación del mismo.

Este tipo de Sushi se llama Naresushi y entonces solo se comía el pescado y se tiraba el arróz.

Con el tiempo, sobre el siglo VIII D.C. este modo de conservación llegó a Japón. Como los japoneses preferían comer arróz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arróz no había perdido su sabor, este sushi se llama Seiseizushi. Se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arróz. Esto redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el Sushi.

Desde que se introdujo el Sushi en Japón ( VIIID.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente. Nació el Hayazushi, donde en vez de usar la fermentación, el arróz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva.

En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el Nigirizushi, el cual es un tipo de Sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos. Esto hizo que el Sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva.

A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el Sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.

Actualmente el Sushi es una de las comidas que más disfrutamos, por sus sabores, y una presentación llena de colores, muy atractivos para el comensal que es amante de esta comida.

Tanta, tanta, variedad de rolles con una extensa variedad de ingredientes; así como los tempuras que en mi opinión son mis preferidos.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *