Revista

¿Conoces la enfermedad Celiaca?

Cada 5 de Mayo se conmemora el día mundial de la enfermedad celíaca. Anualmente se pueden diagnosticar 4000mil casos de celiaquía, el 90% de los pacientes no saben que la padecen. 
publisitetk.com

¡Hola apreciados lectores! Cada 5 de Mayo se conmemora el día Internacional de la enfermedad Celiaca, esta fecha fue designada con el objetivo de dar a conocer los síntomas, características, tratamientos y adelantos de esta en enfermedad a toda la población.

Cada año, más 4000 (cuatro mil) personas son diagnosticadas con celiaquía, pero aun así se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que la padecen.  Según la Organización mundial de la Salud (OMS) la enfermedad Celiaca es una enfermedad autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión del gluten, esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Cuando el paciente ingiere estos alimentos, se genera una respuesta inmunológica debido a que el organismo no reconoce de manera adecuada las proteínas presentes en ellos y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado;  esto se conoce como respuesta Autoinmune. El daño ocasionado en la mucosa provoca alteración de la absorción de los alimentos y  conlleva malnutrición comúnmente por déficit, los principales síntomas pueden ser: diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, dolor abdominal, cambios de comportamiento ó cansancio y debilidad general.

Muchos estudios demuestran que el tratamiento es  casi un 80% nutricional, debido a que al eliminar alimentos que contienen gluten, los síntomas desaparecen por completo, una vez realizado el diagnostico adecuado por parte de los especialistas, es importante acudir al nutricionista para la prescripción de un plan nutricional libre de gluten, según los requerimientos del paciente, facilitando los sustitutos adecuados para evitar malnutrición y complicaciones propias de la intolerancia, de ser necesario se indicara suplementación, pero sobre todo la consulta se basará en:

  • Educación Nutricional
  • Correcta preparación de alimentos
  • Importancia de la correcta conservación de alimentos.
  • Lectura de etiquetas
  • Combinaciones adecuadas
  • Recetas y preparaciones libres de gluten o gluten free.

Si quieres mas recomendaciones nutricionales sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y los invito a sintonizar Tiempo de Bienestar edición Radio   @Tiempodebienestarfm  todos los sábados de 12:00 a 2:00pm por TOP 88.5fm. Para  Consultas Nutricionales, On-line o presenciales escríbeme al wsp: +58424-139.22.20.

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *