Revista

Conoce los beneficios de los Probióticos, Prebióticos y Postbióticos

Los probióticos y prebióticos son alimentos funcionales que favorecen la salud intestinal, recientemente se conocen los beneficios de los postbioticos.

Por: Maria Cariné Navas Nutricionista /UCV

¡Hola mis queridos lectores! En el amplio mundo de la Nutrición existen alimentos funcionales, los componentes de estos alimentos brindan beneficios a nuestra salud más allá de sus aportes nutricionales, entre estos alimentos se encuentran los probióticos, prebióticos y recientemente descubiertos los postbioticos.

La palabra Probiótico, significa “a favor de la vida”, son microorganismos vivos que actúan directamente en la flora intestinal, en perfecto equilibrio con la flora bacteriana, favoreciendo la digestión y absorción de los nutrientes; para lograr este equilibrio es necesario que los probióticos se mantengan vivos durante todo el transito intestinal y así lograr una buena adherencia a las células epiteliales del intestino.

Al lograr esta adherencia y cohabitar con la flora intestinal los probióticos pueden:

  • Brindar efectos desinflamatorios
  • Mejorar las funciones de la flora intestinal
  •  Aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico
  • Ayudar a aumentar el número de bacterias beneficiosas en el intestino, eliminando sustancias toxicas y cancerígenas.
  • Promover la absorción del calcio, hierro y zinc.

Las principales fuentes de probióticos son: el chucrut (col fermentado), yogurt natural, kéfir, quesos frescos entre otros.

Los Prebióticos son diferentes tipos de fibras que una vez en el intestino, pueden favorecer el transito intestinal, potenciar la acción de los probióticos y mejorar la absorción de los nutrientes, cumplen con las características de alimentos funcionales. Las principales fuentes de prebióticos son: cereales, cebolla, ajo, frutos secos, leguminosas (caraotas, lentejas, arvejas).

Los Postbióticos son sustancias producidas por los probióticos que ejercen funciones metabólicas o inmunosupresoras, son sustancias solubles liberadas por los probióticos que favorecen la salud intestinal, aun cuando es un término reciente se están realizando aislamientos y caracterización de ciertos postbióticos para ser utilizados de forma terapéutica.

  En líneas generales los probióticos, prebióticos y postbióticos son alimentos funcionales, que pueden actuar como complemento nutricional, favoreciendo la salud intestinal.

Si quieres más recomendaciones nutricionales, te invito a seguir mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar edición radio, @Tiempodebienestarfm todos los sábados a la 8:00am.por MIX 91.7FM

 ¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!