LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN VENEZUELA INVITA A LA CONMEMORACIÓN DEL 212º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Se trata de la conmemoración de la Revolución de mayo de 1810.
Con el izamiento de las banderas de Argentina y Venezuela, como símbolo de fraternidad, el martes 24 de mayo, a las 6:30 pm, en la plaza El Cristo, ubicada en la calle Sucre, esquina Salom, del casco tradicional de Baruta, municipio Baruta; una Ofrenda Floral, el miércoles 25 de mayo, a las 11 am, en la plaza San Martín, avenida San Martín, Municipio Libertador; y la iluminación del obelisco de la plaza Altamira, del municipio Chacao, con los colores de la bandera argentina, el jueves 26 de mayo, a las 6:30 pm; la Embajada de Argentina en Venezuela conmemorará el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, con invitación abierta a la ciudadanía caraqueña, para el acompañamiento en la celebración de un año más de la gesta independentista.
Se trata de la conmemoración de la Revolución de mayo de 1810, una lucha que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.
La Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de mayo cristalizaron un movimiento libertador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España, para la época.
Gracias al excelente contenido de Hernán Colmenares