¿COMO SALIR DE LA CARRERA DE RATAS URGENTEMENTE?
By Gleybher Velasquez
Seguramente han escuchado hablar de la “carrera de ratas”, ese repetitivo movimiento que hacen los ratoncitos dentro de una rueda una y otra vez, verlos parece divertido, pero si lo trasladamos a la realidad, sin darnos cuenta pasamos gran parte de nuestra vida laboral trabajando para ganar dinero, gastarlo en las cosas que nos “merecemos”, quedarnos nuevamente sin recursos monetarios, seguir trabajando y aspirando a ganar más para cubrir deudas que contraemos para continuar en nuestra zona de confort y así sucesivamente hasta que llegue la jubilación… aterrador verdad?.
Son muchos los profesionales que todavía se mantienen en esta situación, aunque conozcan y hayan leído sobre este particular, no consideran que están rodando en la jornada laboral una y otra vez, hasta que despiertan y saltan de la rueda haciendo la gran pregunta… ¿Y ahora qué hago? Primero hay que identificar las razones por las cuales estamos inmersos en la carrera y luego, daremos a conocer las claves para poner en práctica y ser eficientes con el uso y manejo de nuestras finanzas.
Estas son las afirmaciones que nos indican que somos “expertos corredores”:
1.-No llevar el control de los gastos, si somos incapaces de gestionar nuestros gastos con los ingresos que tenemos, tampoco lo seremos cuando ganemos más.
2.-No fijarse un presupuesto, nos indica que lo gastamos todo sin medir ni mucho menos priorizar necesidades cubriendo siempre lo urgente.
3.- Los gastos igualan a los ingresos, controlar los gastos para que se igualen a los ingresos es una manera errónea de mantener las finanzas, porque no da oportunidad para ahorrar ni mucho menos cumplir la famosa regla de “págate a ti primero”.
4.- Hacer compras compulsivas porque “me lo merezco”, ciertamente debemos premiar nuestro esfuerzo, pero en realidad lo que estamos contribuyendo es a continuar girando en la rueda.
Ahora que sabemos algunas de las razones por la cuales estamos en la carrera de ratas, aquí vienen las claves para salir de ellas, y recuerden este proceso de descubrir y ponerse manos a la obra no ocurre de la noche a la mañana, requiere de un examen de conciencia y de manejo adecuado de las emociones, porque en ocasiones puede resultar frustrante y agotador y por experiencia propia es muy fácil caer en lo descrito anteriormente, por lo tanto, las claves son:
1.-Persigue algo más que un objetivo, busca alcanzar un sueño: determina este objetivo con las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo lo voy a lograr?. Si te enfocas en que para salir de la carrera quieres cumplir un sueño, comenzar a ahorrar no supondrá un sufrimiento ni una obligación, sino la verdadera motivación para obtener el éxito.
2.-Educación financiera: La ignorancia financiera es la mayor trampa que existe, así que es hora de ponerse a aprender sobre finanzas personales, de esta manera incrementas tu inteligencia financiera al aprender a manejar correctamente los términos económicos y financieros.
3.-Ganar más dinero: quizás es el primero pensamiento que tenemos todos, pero el dinero al ser un ancla poderosa, condiciona las estrategias a seguir para lograrlo. Si ganas inteligencia financiera sabrás cómo ganar más dinero y cómo usarlo y el secreto no está en ganar más, sino en usarlo con conciencia, porque tu objetivo y tu sueño están muy ligados a esto.
4.-Vive una vida minimalista: un poco difícil, verdad? Sobre todo, cuando aprendimos que mientras más tenemos más felices seremos y es un error por cuanto constantemente estamos bombardeados por la moda del consumismo, razón por la cual es importante tener claro que valoras, que necesitas para vivir cómodamente y controlar muy bien tus emociones para que no te roben tu dinero ni tu energía.
Te deseo lo mejor en el camino hacia la Libertad Financiera, pero antes debe saber dónde estás en este momento y tomar acciones al respecto… ¡Hasta pronto!