Revista

Cómo hacer arroz para sushi

  • 300 g. arroz Sundari para sushi
  • 440 ml. agua
  • 3 cucharadas de sake
  • Alga kombu
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de mirin
  • Sal (5 gramos)

Preparación de arroz. Cocción

  1. Comenzamos lavando el arroz en agua fría hasta que salga agua limpia, sin rastro de almidón. Este proceso puede llevarnos cierto tiempo pero es fundamental para conseguir un resultado idóneo. Una vez que tenemos el arroz limpio, lo dejaremos a remojo durante 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, antes de continuar el proceso.
  2. En una cazuela añadimos el arroz ya remojado, el agua, el sake y el alga kombu. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo el arroz 12 minutos, hasta que se haya agotado el agua. Si es la primera vez que lo hacéis os aconsejo emplear una olla con tapa de cristal para poder controlar todo el proceso. Perfecto para ver en todo momento la cocción del arroz.

Preparación de los condimentos y presentación final del arroz

  1. Mientras el arroz se cocina preparamos el condimento. En un cuenco mezclamos el mirin, el vinagre, el azúcar y la sal. Reservamos.
  2. Una vez que el arroz está cocinado, destapamos la cazuela para eliminar el vapor de agua y retiramos el alga. Ponemos el arroz en un cuenco de madera o de porcelana, nunca metálico. Vertemos el condimento sobre el arroz y mezclamos bien con una cuchara para integrarlo y enfriar el arroz al tiempo. Si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji.
  3. Abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda o con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz para sushi. Con la cuchara o paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado
  4. Tapamos el arroz con un paño humedecido, mientras vamos preparando el sushi, para mantenerlo en las mejores condiciones durante el proceso. Y ya tenemos nuestro arroz listo para preparar el sushi que más te guste. Aunque en casa también nos apasiona como guarnición, nos encanta.
Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *