Revista

¿Cómo afecta el cigarrillo a tu salud bucal?

By Alejandra Ponte Marín- Periodoncista

El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas al año, de 8 personas que fuman: 7 lo hacen de forma directa y 1 siendo fumador pasivo entra dentro de esta tasa de morbilidad.

La primera vez que se descubre una afectación directa entre el cigarrillo y la cavidad bucal fue en 1947 por el doctor Pindbor. ¿No hace mucho, cierto?

La temperatura que se puede alcanzar en un cigarrillo es de 1000°C

En cuanto a la salud bucal, el cigarrillo genera unos cambios en la saliva y sus microorganismos que al aplicarles tratamientos de reducción de inflamación de las encías (Gingivitis) o algún otro tratamiento de cicatrización, es difícil que responda de forma eficiente.

¿Has calculado cuánto gastas en cajas de cigarrillos al año y que pudiste haberte comprado algo mejor?

Es ¨normal¨ que los fumadores presenten una encía inflamada, esto sucede porque el cigarrillo tiene una sustancia llamada nicotina y el cuerpo en forma de rechazo genera este mecanismo de respuesta aumentando su tamaño.

El cigarrillo tiene 5.000 elementos, aquí te pongo los más famosos

Cuando al humo del cigarrillo se le hace pasar por un filtro que retiene las partículas menores de 0,1 micra de diámetro, se divide en dos partes: una que pasa ese filtro y otra que se queda retenida en dicho filtro. A la que se queda retenida en dicho filtro se le llama fase de particulada y a la que lo atraviesa se le llama fase gaseosa

  • Fase gaseosa: monóxido de carbono, amoníaco, formaldehído y cianuro de hidrógeno.
  • Fase particulada: nicotina, alquitrán, benceno, pireno

El alquitrán es la sustancia pegajosa negra y se encuantra en la hoja del tabaco, se evapora al fumar alcanzando el cerebro y pulmones entre 10 y 19 segundos. Es la responsable de producir tensión arterial y adicción.

El cianuro de hidrógeno es el responsable del bloqueo de oxígeno generando colapso de los vasos sanguíneos y haciendo que cicatrices peor de lo que crees.

En el último congreso de periodontología española se llegó a la conclusión que las personas que fuman más de 10 cigarrillos diarios deben mantener una visita mucho más cautelosa con el médico bucal y de cabecera. vida ya

Para dejar de fumar se puede utilizar la terapia de reemplazo de la nicotina y el bupropion que es un sedante para reducir los sensación de abstinencia. Se ha pensado que puede ser ¨suplantado¨ por los famosos vapeadores pero recordemos que hay sustancias que contienen nicotina, pues por supuesto a mucho más baja dosis y que los líquidos saborizantes contienen elementos cancerígenos cuando se calientan para generar el vapor. Hoy en día existen médicos bucales especializados para ayudarte a controlar este vicio que no trae nada bueno para tu salud bucal. Cabe destacar que los vapeadores se han creado hace poco tiempo y que aún faltan variables por estudiar. 

Recomendaciones

Tener amor propio, invierte en tu futuro, hay vicios menos peores que no son tan perjudiciales para tu salud y el fumador de segunda mano o fumador pasivo.

Acude al odontólogo cada 6 u 8 meses para que mantengas los niveles de placa disminuídos y baje un poco la inflamación de las encías.

Las encías de los fumadores tienen una característica muy particular, tanto así que los odontólogos podemos identificarlos como sabuesos.

JAMÁS LE MIENTAS A UN MÉDICO SOBRE TU CONSUMO EXACTO DE UNIDADES DE CIGARRILLOS AL DÍA

Si quieres escuchar este artículo en modo podcast 

Algo más para ti