Comenzó la fiesta del mejor béisbol del mundo: Las Grandes Ligas.
El coronavirus nos cambió la vida, pero no nos quitó nuestra pasión por el béisbol y muy especialmente por las Grandes Ligas. Desde el 1ro de abril se subió el telón de la Gran Carpa, tras un 2020 que golpeó fuerte a la pelota caliente y que sólo permitió una campaña recortada en donde los Dodgers de Los Ángeles rompieron su sequía y se alzaron con el título de la Serie Mundial.
Cada uno de los 30 equipos disputarán los 162 juegos de costumbre, los estadios tendrán una cantidad limitada de aficionados, con excepción de Texas que ya disputó su primer juego a casa llena desde que inició la pandemia en marzo de 2020.
La tarea pendiente para MLB es impedir contagios, tal como sucedió con los Washington Nationals, quienes tuvieron su Opening Day cinco días después de iniciarse la temporada regular.
Pero el gran atractivo de esta temporada, es la gran cantidad de nombres y figuras existentes tanto en la Liga Nacional, como en la Liga Americana. Ronald Acuña Jr, Mike Trout, Gerrit Cole, Mookie Betts, Coddy Bellinger, José Altuve, Francisco Lindor, entre otros más.
Otro nombre importante es el de Fernando Tatís Jr. ‘El Niño’ consentido de San Diego, quien salió lesionado apenas en el quinto juego que disputó luego de firmar un histórico contrato de 340 millones de dólares por 14 temporadas.
La gran sensación en el inicio de esta temporada, es el dominicano Yermín Mercedes. El novato pasó a la historia al convertirse en el primer pelotero, al menos desde 1900, en conectar de hits en sus primeros ocho turnos como pelotero de grandes ligas. Su bate ha estado encendido desde el primer momento, hasta el pasado 8 de abril el novel pelotero presentaba un promedio ofensivo de 556, producto de 15 indiscutibles en 25 turnos al bate, con tres dobles, dos cuadrangulares y siete carreras impulsadas. Nick Castellanos, Mike Trout, Tyler Naquin, J.D Martinez, Corey Seager, José Altuve, Lance Lynn, Tyler Glasnow, Gerrit Cole, Corbis Burnes, han tenido un gran inicio de temporada.
Dos peloteros latinoamericanos, que ya tienen su puesto seguro en el salón de la fama, buscan aumentar sus números individuales, ellos son Albert Pujols y Miguel Cabrera. El dominicano ha estado frio en este inicio de campaña, apenas ha conectado dos hits en dieciséis turnos al bate, con un jonrón y cuatro carreras impulsadas, no obstante ello, cada indiscutible, jonrón o carrera impulsada que logre seguirá aumentando su ya extenso legado que, desde ya, lo hace inmortal.
Al igual que Pujols, Cabrera ha estado frio en este inicio de campaña, tan solo ha conectado tres hits en diecisiete turnos al bate, con un cuadrangular y tres carreras impulsadas. El de Venezuela busca llegar a los 3.000 hits, 500 jonrones, 600 dobles y 1.800 carreras impulsadas, en una carrera que es mítica y legendaria.
Cuatro equipos han tenido un gran arranque, los Astros de Houston, Rojos de Cincinnati, Filis de Filadelfia y Mellizos de Minnesota. La sombra del robo de señas de 2017, aún ronda los escenarios del Minute Maid Park de Houston, los fanáticos del béisbol no olvidan, ni le perdonan a los Astros esta actuación antideportiva e ilegal; sin embargo, los dirigidos por Dusty Baker están concentrados en dejar todo atrás y demostrar que sigue siendo un equipo competitivo y dispuesto a llegar bien lejos en esta incipiente zafra.
Cincinnati quiere demostrar que su clasificación a la postemporada en la abreviada campaña 2020, no fue solo producto de la expansión de los equipos a los play off; sin embargo, tendrá que lidiar una dura lucha con los Cardenales de San Luis, Cachorros de Chicago y Cerveceros de Milwaukee.
Minnesota busca coronarse, por tercer año consecutivo, como el rey indiscutible de la División Central de la Liga Americana, para ello tendrá una dura lucha con los indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago.
Filadelfia busca obtener su primer título divisional desde el 2011, pese a no ser favoritos y tener como principales rivales a los campeones Bravos de Atlanta y a los renovados Mets de Nueva York.
Sesenta y cuatro peloteros comenzaron desde el Opening Day, las emociones se hicieron presentes gracias al primer jonrón de este año en todas las Grandes ligas, que salió del bate del venezolano Miguel Cabrera.
Así que a disfrutar de siete meses del mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas, donde los latinoamericanos tendrán un papel protagónico y relevante.
Hasta una nueva edición de: “La Tribuna del Béisbol”.