Cirugía Bariátrica: ¿Única Opción?
La Cirugía Bariátrica, también conocida como cirugías restrictiva que responde a técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la Obesidad Mórbida
¡Hola apreciados lectores! En la edición anterior mencionamos diferentes métodos para perder peso y sus consecuencias positivas o negativas, hoy me gustaría mencionar algunas características de la Cirugía Bariátrica, también conocida como cirugías restrictiva que responde a técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de la Obesidad Mórbida, (Índice de masa Corporal es mayor a 40kg/mt2), o también muy indicadas en pacientes que presentan complicaciones propias de la obesidad como diabetes, apnea del sueño, insuficiencia cardiaca e hipertensión.
Existen diferentes tipos de Cirugías Bariátrica, cada una de ellas dependerá de las condiciones del paciente, a juicio del cirujano y especialistas que integran el equipo multidisciplinario que realizan esta técnica; las más comunes son:
- Bypass gástrica en Y de roux
- Manga gástrica
- Derivación biliopancreatica con cruce duodenal
Cada una de ellas, en la actualidad representan métodos muy eficaces para la pérdida de peso, reduciendo los signos, síntomas y complicaciones de la obesidad. Sin embargo es importante mencionar que el paciente debe estar preparado para realizar cambios importantes y definitivos en su estilo de vida, tipos de alimentos, consistencia de las comidas, horario de comidas y control constante de indicadores nutricionales.
Cabe destacar que estas técnicas no se consideran cirugías estéticas y son contraindicadas en pacientes con sobrepeso (Índice de masa corporal mayor a 28kg/mt2), no dejan de ser cirugías que inducen una disminución en la superficie de absorción de los nutrientes y restricción de la capacidad gástrica y con esto una disminución significativa en la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos.
Como todo procedimiento quirúrgico es totalmente invasivo y existen riesgo de complicaciones como: sangrados, infecciones, mareos, dolor abdominal, entre otros, por lo que es muy importante consultar con verdaderos expertos sobre la vialidad o no de esta cirugía como método para perder peso. En ocasiones y en mi experiencia como Nutricionista me permito asegurarles que con verdaderos cambios en los hábitos alimenticios, constancia, disciplina y determinación se pueden obtener resultados muy positivos sin necesidad de recurrir a cirugías bariatricas, incluso en Obesidad Mórbida.
Este artículo está dedicado a mi Paciente Alberto, a quien agradezco su confianza y celebro su determinación, disciplina y constancia para el logro de su meta sin recurrir a Cirugías Bariátrica.
¡Recuerda eres únic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTAR ES FELICIDAD!