Revista

Cambio climático afecta al ciclo de árboles y seguridad alimentaria: Estudios de la UPV-EHU

Investigación revela el estrés en plantas por aumento de temperaturas y alertan sobre riesgos alimentarios

Cambio climático afecta al ciclo de árboles y seguridad alimentaria: Estudios de la UPV-EHU

Por: Publisitetk

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Zurich, analizando el impacto del cambio climático en el hemisferio norte, ha descubierto que el aumento global de las temperaturas está afectando el ciclo de los árboles de hoja caduca, adelantando la primavera y retrasando el otoño. Aunque las consecuencias exactas aún no se conocen, es innegable que las temperaturas más cálidas generan estrés en las plantas, siendo objeto de estudio por parte del grupo Ecofisiología del estrés y de la contaminación en plantas de la UPV-EHU, liderado por la investigadora Raquel Esteban

En cuanto a la seguridad alimentaria, han surgido alertas sobre los riesgos de botulismo en tortillas precocinadas y la presencia de escopolamina en galletas. Expertos, como la microbióloga Maite Pelayo, editora de Hogarmanía, comentan sobre la calificación del edulcorante aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos, aunque su ingesta diaria admisible se mantiene sin cambios.

Por otro lado, en este momento del año, es posible observar zonas normalmente ocultas de la luna, en un fenómeno conocido como «libraciones de la luna». Se acerca un momento especialmente interesante para esta observación, y Esteban Esteban nos explicará las causas detrás de este fascinante suceso astronómico.